La IA y su ensamble con el arte

Se presenta en el Festival XReal en marzo con grandes obras

La inteligencia artificial y su ensamble con el arte  (foto: ANSA)
La inteligencia artificial y su ensamble con el arte (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES, por Marco Vidal - Las nuevas tecnologías, y la inteligencia artificial en particular, están cambiando de forma drástica la naturaleza de los procesos creativos y uno de los ellos incursiona en el arte, dos campos completamente disimiles que buscan ensamblarse, pese a generar cierta incertidumbre.
    Sin embargo, sus primeros pasos ya comenzaron a dar su fruto y este nuevo proceso de cambio podrá verse en el Festival XReal, el primer evento a cielo abierto de NFT (los tokens que se utilizan para representar la propiedad de elementos únicos y que permiten a sus creadores tokenizar cosas como arte, objetos de colección o incluso bienes raíces) y que se realizará en marzo próximo con la exhibición de obras de grandes artistas.
    La cita, que incluirá innovadoras experiencias inmersivas, música, mapping, hologramas y proyecciones láser entre los árboles y espejos de agua, se llevará a cabo en los jardines de la Isla El Descanso, sobre el Río Sarmiento, en la localidad del Tigre.
    Allí se podrán apreciar obras de Julio Le Parc, Gyula Kosice, Miguel Angel Vidal, Eduardo MacEntyre, Ary Brizzi, Eduardo Rodríguez, Perla Benveniste, Martha Boto, Delia Cancela y Rogelio Polesello.
    A estas se sumarán otras de Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Chiachio & Giannone, Claudio Stamato, Marie Orensanz, Bastón Díaz y Dorita Isdatne, entre muchos otros artistas.
    Las obras de estos grandes maestros, cuya selección estuvo a cargo de María José Herrera, fueron justamente generadas con Inteligencia Artificial (IA).
    Las mismas surgieron a partir de diálogos entre los artistas, sus creaciones y sofisticados sistemas de IA, dando como resultados trabajos innovadores.
    Las obras con las que se podrá interactuar, escaneadas y modelizadas en 3D, son parte del proyecto que desarrolla el laboratorio de tecnología y arte UXArt, cuyos codirectores, el colombiano Felipe Durán y Beto Resano, junto a Lucas Arias (Prompt Engineer & Especialista en IA), fueron los encargados de adelantar esta experiencia única.
    "Llegamos para innovar la manera de ver a la cultura, el arte, la tecnología y el espacio público", declaran los fundadores sobre el "laboratorio tecnológico y artístico creado para trabajar en línea de manera virtual y física" y cuyo objetivo es además implementar todo ello en la rama de la educación.
    "El avance de la tecnología sigue y las competencias continúan (...) Hasta ahora estamos desarrollando para adaptarnos ágilmente de manera exponencial para ver que pasa en este tipo de diálogos en torno a la inteligencia artificial y el arte. Siempre logramos ver discusiones entre sí la inteligencia artificial reemplazo o no a los artistas. Es por eso que solo brindamos herramientas. No vemos presencias éticas o personajes épicos que acompañen a los artistas con una herramienta que es solo eso", sostiene Lucas Arias.
    Esta iniciativa los llevó justamente a participar en la primera muestra dedicada al arte digital y el mundo cripto en la 59a edición de la Bienal de Venecia en el segmento "The times of the chimera", con obras de Kosice, Le Parc, Vidal y Alberto Echegaray Guevara, artistas seleccionados entre más de 500 de todo el mundo por la Organización Autónoma Descentralizada de Cripto Arte Global.
    Frente a este terreno que les permite seguir explorando, UXArt ya tienen en marcha una diversidad de programas vinculados a la creación de hologramas sustentables, a la aplicación de escaneos 3D, a producir y aumentar geolocalizaciones de obras en muchas ciudades en simultáneo.
    Además, su idea es poder crear una generación de comunidades digitales de coleccionistas, como así también llevar adelante la integración de museos en actividades pedagógicas y la incentivación de la interactividad mediante gamificación.
    Si bien esta nueva tendencia conocida como creación asistida, tiene también su toque de escepticismo, tal como lo dio a entender la reconocida artista Delia Cancela, quien contó su experiencia, pero no por ello dejó de participar en esta iniciativa. A su entender, la inteligencia artificial en ciertos puntos no puede sentir lo que se desea transmitir.
    Y eso le sucedió cuando con la IA trató de pasar de texto a imagen uno de sus escritos. El texto "Nosotros amamos los días de sol", a través de la producción de imágenes con inteligencia artificial, se convirtió en una de mujeres caminando por la playa con trajes de pieles, como si se tratara de una publicidad.
    "Cuando comenzamos a trabajar lo que a mí me preocupó es que mis textos en imagen no se podía ver quién hacía eso y por qué la imagen se convertía en algo plástico, en algo publicitario, cuando en realidad era un texto emocional, se convertía en una imagen lisa", recordó Cancela. (ANSA).