Una ópera italiana inspira al carnaval de San Pablo

Escuela de Samba homenajea a Orfeo y Euridice de Monteverdi

(ANSA) - SAN PAOLO, 14 DIC - Partiendo de la idea de que las mitologías de todas las civilizaciones tienen elementos en común, la Escuela de Samba de San Paulo Tom Maior decidió rendir homenaje al mito de Orfeo y Eurídice para el desfile de carnaval de este año en una readaptación indígena "Ays, una historia de amor".
    La tragedia griega quedó inmortalizada en la música de Orfeo de Claudio Monteverdi, una ópera escrita en 1607 para una presentación en el Carnaval de Mantua.
    "La idea surgió de una adaptación de Vinicius de Moraes, Orfeu da Conceição (una obra de teatro cuya historia se desarrolla en una favela de Río). Me pregunté, ¿por qué no hacer una adaptación acorde con la tradición de los pueblos originarios?", dijo en una entrevista con ANSA Flávio Campello, carnavalesco (es decir, la persona que encabeza el desfile escolar) de Tom Maior.
    En la adaptación paulista, Orfeo será Abaeté, nombre que significa "coraje" en lengua tupí-guaraní, y la tradicional lira será reemplazada por una flauta, instrumento icónico de varias culturas indígenas.
    Eurídice, en cambio será Anahí. Si en la versión helénica la ninfa es mordida por una víbora y llevada al mundo de los muertos gobernado por Hades, Anahi en la historia del carnaval de San Paulo es víctima de la boiúna, la gran serpiente del mito amazónico, y llevada al el mundo subterráneo de Anhangá y Ticê.
    En la historia original, Orfeo convence a los dioses del Tártaro para que le devuelvan a su amada con la condición de que no mire hacia atrás para ver si ella lo sigue. Sospechando, desobedece y Eurídice es arrastrada permanentemente al mundo de los muertos.
    En el Carnaval de San Paulo será diferente. "Queríamos dar un final feliz y el Carnaval nos lo da". El objetivo del tema elegido para el desfile de este año es, según Campello, "sensibilizar sobre la valoración de las culturas y contra la intolerancia cultural y religiosa". (ANSA).