Las series y películas italianas crecen en el mercado externo.

En 2020/2022 se produjeron 1.165 obras, y más de 200 circularon fuera de Italia.

Imagen de la serie 'Las investigaciones de Lolita Lobosco', que se emite en Argentina (ANSA) (foto: ANSA)
Imagen de la serie 'Las investigaciones de Lolita Lobosco', que se emite en Argentina (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - En Italia, durante el trienio 2020-2022, se produjeron 1.165 obras (películas y series) de ficción, documental y animación, destinadas a tres canales de distribución primaria diferentes: cine, televisión y vídeo bajo demanda (VoD).
    Considerando los valores promedio correspondientes al trienio 2017-2019 y 2020-2022, hubo un aumento del 28% en las obras y del 30% en las horas producidas.
    Se encuentran entre los datos de la investigación 'Series y películas italianas en los mercados extranjeros: circulación y valor económico', promovida por Anica y la Asociación de Productores Audiovisuales, realizada en colaboración con el instituto de investigación eMedia y con el apoyo de la Agencia Ice en el contexto del Mía.
    El número de obras producidas destinadas a su explotación primaria en cines fue de 316 en 2022, las obras de televisión fueron 149 y las destinadas a VoD 39.
    "Todos los valores relativos a 2022 son elevados tanto por el crecimiento de los volúmenes de producción como por el aplazamiento de proyectos relativos a los años 2020 y 2021", explica el fundador de Emedia, Emilio Pucci, ilustrando el estudio.
    En cuanto a la televisión, en los dos trienios considerados, la media anual de obras producidas se mantiene estable en 95 títulos. Considerando los valores medios del trienio 2017-2019 y 2020-2022 hay un +51% de obras creadas en conjunto con productores extranjeros.
    En el trienio 2020-2022, el valor global de las contribuciones extranjeras (de productores en situación minoritaria e igualitaria) para obras cinematográficas y televisivas alcanza los 103 millones de euros, un +49% respecto a los 69 millones registrados en 2017-2019.
    "El gobierno, como ya lo hizo con la ley antipiratería, el crédito fiscal y una serie de instrumentos legislativos, seguirá apoyándolos", dice el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Roberto Martí.
    En relación con estos temas, "nos estamos preparando para votar una ley presupuestaria no muy adecuada que heredamos el año pasado y que este año hemos tenido que equilibrar. Esto significa que a partir del año que viene podremos empezar a hacer inversiones reales, llenar de contenido esas importantes iniciativas legislativas que estamos llevando a cabo de manera seria, leal y transversal", agregó.
    Volviendo a la investigación, se estima que el número de series y películas italianas producidas en 2022 con alguna circulación extranjera se sitúa entre 183 (estimación mínima) y 203 (estimación máxima), para un valor global vinculado a las exportaciones de entre 106 millones (estimación mínima).
    estimación) y 156 millones (estimación máxima), un claro incremento respecto a los datos correspondientes a 2017.
    Hay "un crecimiento de las coproducciones y una tendencia positiva en la distribución extranjera. Para sostenerlo, se necesitan mínimos garantizados, una palanca eficaz que permitirá una vez más a las empresas italianas distribuir el mejor cine italiano", explica el presidente de Anica, Francesco Rutelli.
    "También se necesita coherencia desde el punto de vista de la gestión reglamentaria y administrativa", agrega.
    Las naciones "se cuentan y compiten también a través de la narración de su propio país y las obras audiovisuales son un medio muy importante", observa Chiara Sbarigia, presidenta de Apa y Cinecittà.
    "Su producción es un punto central en estas industrias creativas que tienen un valor económico que hay que proteger y apoyar", también porque "el empleo ha alcanzado los 120.000 empleados directos en el sector", concluye. (ANSA).