Una muestra sobre Virna Lisi en Jesi

Elegancia y talento, renunció a Hollywood por su familia

Virna Lisi (ANSA) (foto: ANSA)
Virna Lisi (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - JESI - El mito de Virna Lisi vuelve a vivir en Jesi (Ancona), su ciudad natal, con una exposición y numerosos eventos dedicados a ella.
    Diva de los años más gloriosos del cine italiano, actriz premiada e ícono de la elegancia, fue al mismo tiempo mujer antidiva, tímida y reservada, que renunció al star system.
    para no abandonar los afectos de la familia.
    En esta doble naturaleza la celebra la exposición "Virna Lisi. Diva y Antidiva", en el Palazzo Bisaccioni en Jesi, recorriendo el esplendor de su carrera cinematográfica y televisiva, junto a la dimensión privada y familiar.
    En el itinerario expositivo, organizado en orden cronológico desde los años cincuenta hasta la madurez, hay materiales audiovisuales, fotografías de escenario y escenografía, carteles, objetos pertenecientes a la actriz y fotos familiares, siendo estos últimos materiales que provienn del archivo de la familia Pesci.
    Clips de sus películas se proponen en un flujo visual que culmina en una instalación audiovisual inmersiva del videoartista Fabio Massimo Iaquone titulado "Geometrías del encantamiento".
    La exposición concebida por Mauro Tarantino y curada por Bruno Di Marino, es organizad por la Fundación Cassa di Risparmio di Jesi, Centro Cinematografía Experimental-Filmoteca Nacional y Fundación Virna Lisi, en colaboración con Rai Teche.
    Cabello dorado, ojos claros enmarcados por una línea de delineador de ojos, un delicado lunar debajo del labio, Virna Lisi era un ícono de estilo, pero sobre todo una intérprete delicada, profunda y sensual.
    Nacida en Jesi en 1936 y fallecida en 2014 en Roma, debutó siendo muy joven, con tan solo catorce años. En su larga carrera trabajó junto a monstruos sagrados como Eduardo De Filippo, Maselli, Steno, Germi, Monicelli, Cavani, Corbucci, Fulci, Lattuada, Dino Risi, Luigi Comencini, Amelio, Cristina Comencini. Es importante el interludio teatral dirigido por Strehler, Squarzina y Michelangelo Antonioni.
    La publicidad de la pasta de dientes Chlorodont la dio a conocer al público en general ("con esa boca puede decir cualquier cosa"); en los años 1960 el paréntesis de Hollywood, llamada a asumir el papel de "nueva Marilyn", y la renuncia al contrato de siete años con un sello importante estadounidense para escapar de reglas estrictas y no sacrificar la familia.
    Al margen de la exposición, el volumen "Virna Lisis. Diva y Antidiva" editado por Bruno Di Marino y publicado por Danilo Montanari Editore con fichas detalladas de todos obras (130) en las que participó la actriz.
    También hay que señalar el festival de cine del Piccolo di Jesi, con algunas de sus películas y el documental de Fabrizio Corallo "Virna Lisi la mujer que renunció a Hollywood".
    Finalmente, el concurso para realizadores de vídeo y artistas gráficos en el campo de arte digital, para crear un mapeo visual específico del sitio dedicado a ella y que se proyectará en la fachada del Palacio Bisaccioni, durante el periodo de la exposición. (ANSA).