Tosca, derechos de mujeres, un puente entre Italia y Argentina

Actuó con su Quinteto en el Teatro Coliseo de Buenos Aires

Tosca (Foto: Fabio Lovino) (foto: Ansa)
Tosca (Foto: Fabio Lovino) (foto: Ansa)

(ANSA) - BUENOS AIRES - En el día en que se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Teatro Coliseo de Buenos Aires acogió un encuentro musical único e intenso, del que la cantante romana Tosca fue protagonista.
    Con su Quinteto, el artista mostró la fuerza de su repertorio, basado en textos en diferentes idiomas de gran densidad, y en ritmos que evocan la delicadeza de los sentimientos, la alegría de vivir, el coraje y la voluntad de seguir adelante y nunca rendirse.
    Después de que el Covid-19 la obligara a cancelar un viaje a Sudamérica en 2020 y actuar vía streaming, Tosca hizo realidad su sueño haciendo las cosas a lo grande. Presentó su Quinteto y ofreció un espectáculo de música italiana y en español, en dúo con Teresa Parodi, reina del folklore argentino y latinoamericano.
    El evento fue organizado por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, como contribución italiana al Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, apoyado por Italia como parte de su tradicional compromiso contra todas las formas de discriminación y violencia de género.

 

 

Tosca durante el show del sábado por la noche

 
    En un país que simboliza la emigración italiana y el desarrollo de una cultura que tiene sus raíces en él, Tosca creó un puente imaginario, de 11.000 kilómetros de longitud, entre Roma y Buenos Aires, interpretando "Los italianos de Argentina", un texto nostálgico de Ivano Fossati sobre los valores de cientos de miles de personas que cruzaron el océano para construir una vida familiar y laboral normal, imposible en su tierra natal.
    Textos de Carlos Gardel, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, pero también de Lucio Dalla y Sergio Endrigo, fueron recibidos por el público que se unió al canto y aplaudió de pie durante dos intensas horas, concluidas con repetidos bises y una conmovedora interpretación de Tosca de su "He amado todo".

 

 

 

Tosca junto a su Quinteto

 
    El viernes la artista romana también participó de un encuentro con cantantes y operadores argentinos del sector teatral titulado "Mujeres y Música: Transformando la industria".
    "Fue un evento importante - confirmó a ANSA la directora del Teatro Coliseo, Elisabetta Riva - porque el debate no fue solo entre artistas, sino también con mujeres de la industria musical, compositoras, autoras y productoras".
    "Nos escuchamos, aprendimos - explicó - cada uno hizo un balance de la situación, de lo que existe, de lo que falta y de los objetivos futuros, en una comparación también entre artistas de diferentes generaciones. Otros surgirán de este encuentro.
    Hemos plantado una bandera importante". (ANSA).