El Teatro Real de Madrid estrena una nueva producción de "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, ópera similar a un grito de "basta ya", dijo hoy su director musical, el italiano Nicola Luisotti, que cuenta en el reparto con el tenor mexicano Javier Camarena como Duque de Mantua.
"Rigoletto" es importante porque toda la gente de poder parece que tiene a una mujer para disfrutar, y eso es un error increíble. Con esto podemos demostrar que se puede cambiar la historia en el presente", dijo Luisotti en la presentación de esta producción.
"Hemos trabajado para hacer algo que por primera vez se va a entender lo que significa y es un "basta ya", "ya está bien", subrayó.
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Camarena dijo en el mismo sentido que "esta propuesta nos tiene que hacer pensar que la ópera no solo tiene que cumplir un papel de entretenimiento. También tiene esta posibilidad de crear conciencia".
Esta situación, prosiguió, "desgraciadamente sigue siendo una realidad y creo que es necesario hacer conciencia sobre estos temas, no tapar el sol con un dedo. No hay que cerrar los ojos a lo que ocurre, sino analizarlo y cambiar nuestra forma de ver".
Para el director de escena, Miguel del Arco, en esta ópera "no hace falta incidir en el feminismo porque era algo que ya estaba ahí y eso es lo que hemos contado".
En "Rigoletto", inspirada en la obra "Le Roi s'amuse (El rey se divierte)", de Víctor Hugo, un bufón de la corte trata de evitar que su hija Gilda caiga "en la oscuridad de un mundo terrible" encerrándola, al mismo tiempo que el temible Duque de Mantua tratará de seducirla.
"Es importante interpelar al ciudadano del siglo XXI con algo de lo que ya nos hablaban en otras épocas. Esta ópera cuenta un mundo terrorífico, con un abuso de poder que va desde el duque hasta Rigoletto, quien piensa que es un buen padre encerrando a su hija para apartarla de un mundo oscuro al que está contribuyendo", apuntó Del Arco.
La soprano rumana Adela Zaharia, que por tercera vez encarnará a Gilda, subrayó que "es algo muy importante en una sociedad que parece haber olvidado lo que significa sacrificar algo en favor de una idea mayor. Gilda es capaz de hacerlo: su vida no es tan importante como la felicidad de los que le rodean", dijo.
Cuando la ópera se estrenó en La Fenice de Venecia, en 1851, "se recibió como un tema que deshonraba la honorabilidad de aquel sacro lugar", recordó el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.
"Rigoletto", que se estrena el 2 de diciembre y tendrá 22 representaciones hasta el 2 de enero, es junto con "Aida" la obra más representada en el Teatro Real de Madrid.
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