Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Gabriele Lavia y el teatro dentro del teatro

"Un curioso accidente", juego de rol espectacular y cómico

ROMA 1 NOV - Risas, 01 noviembre 2023, 13:46

Redaccion ANSA

ANSACheck
Risas, diversión, muchos aplausos abiertos y por fin este "Un curioso accidente" de Carlo Goldoni en la fascinante puesta en escena de Gabriele Lavia, director e intérprete, en su estreno nacional en Roma, donde se presentará hasta el 19 de noviembre, antes de una gira que incluirá, entre otros teatros, el Piccolo de Milán, el Pergola de Florencia, el Carignano de Turín y el Rossetti de Trieste.
    Aquí, más que en otras ocasiones anteriores, Lavia, como desafío y ciertamente como idea, trabaja mostrando el teatro dentro del teatro, Y, con la ayuda del escenógrafo Alessandro Camera, ha movido el telón hasta el final del escenario cruzado, hasta descender en la platea: desde sus cortinas rojas actúa como si no estuviera en el escenario junto a una docena de espectadores allí colocados, de cara a los sentados en sillones, con el escenario vacío a su alrededor, a excepción de dos pianos , una serie de herramientas parlantes y un rincón acondicionado a modo de vestidor, con un espejo de mil luces que surge de la casa de Monsieur Filiberto.
    A estos da vida un Lavia que sorprende por su incansable e inagotable vitalidad y agilidad, acompañada de su habitual gran habilidad para variar las entonaciones y jugar con los gestos con los que construye y hace reales sus personajes, subrayando su representación, como ocurre con sus gritos de dolor.
    Trabajamos muy bien la ficción, que es la propia ópera escenificada, y al mismo tiempo las ficciones que en ella cobran vida en un juego de intercambios, más que de personas, de intenciones y sentimientos falsos e incomprendidos, con Filiberto oscilando entre "ser muy liberal con los demás y muy poco consigo mismo y con su hija Giannina, oscilando entre la simpatía y las inseguridades negras o entre el remordimiento y la justificación de las malas acciones, simplemente yendo a un columpio, que también es el símbolo del espectáculo en la foto del cartel".
    La historia es la del tramposo engañado, del hombre goldoniano estúpido, tortuoso y presuntuoso como Filiberto, anciano, y de mujeres jóvenes inteligentes, honestas y emprendedoras que presagian lo nuevo como Giannina.
    Es ella quien, a pesar de su padre y precisamente aprovechando el expediente que él mismo sugiere al oficial francés de la Cotterie para casarse en secreto con Costanza, la hija de su socio Riccardo, podrá coronar su sueño de amor, como suele suceder en Goldoni, junto con su doncella Marianna.
    En definitiva, un simpático juego de rol, que construye sobre ello una máquina espectacular y con mucho ritmo, añadiendo y subrayando situaciones que rozan el ridículo o el chiste ejemplar ("¿Crees que la compasión nace de la pasión? ¡Pero esto solo pasa en el teatro!") con la aparición también de un sirviente Arlequín, solo que convirtiéndolo en un espectáculo de dos horas y media, que quizás, creo que al menos en el final, se podría haber acortado pensando en los espectadores de hoy.
    Junto a la Giannina de Lavia y Federica Di Martino, de actitud vivaz, dulce y confiada, están la desorientada e irónica Cotterie de Simone Toni, la siempre sorprendida y fingida ingenua Marianna de Giorgia Salari, la Costanza de Beatrice Ceccherini, Gascogna de Lorenzo Terenzi y Riccardo de Andrea Nicoli , capaz de luchar y rodar por el suelo junto a Lavia.
   
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza

Ùltimo momento

404 Not Found

404 Not Found


nginx