Venecia: siete filmes estadounidense en la puja

Es el país más representado. El anfitrión suma seis

Una escena de 'Ferrari', filme de Michael Mann, con el actor Adam Driver como Don Enzo (foto: ANSA)
Una escena de 'Ferrari', filme de Michael Mann, con el actor Adam Driver como Don Enzo (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Franceso Gallo-  Además de ser un festival paneuropeo como se anunció, este año Venecia luce la bandera de las barras y las estrellas en nada menos que siete películas de las veintitrés que se han presentado en la competición.
    Así, Estados Unidos es el país más representado, seguido sólo de Italia con seis películas. Estas son las películas americana en puja por el León en la 80 edición: "Origin". de Ava DuVernay; "El asesino", de David Fincher; "Priscila", de Sofía Coppola; "Maestro", de Bradley Cooper; "Ferrari", de Michael Mann; "Pobres criaturas!", de Yorgos Lanthimos y "Memoria", de Michael Franco.
    Muchos temas: del racismo al crimen, de Elvis Presley a Leonard Bernstein, de la leyenda de Ferrari a la inquieta Bella Baxter. "Origin" de DuVernay, la primera directora afroamericana que participó en el concurso de Venecia, habla sobre el racismo en Estados Unidos y los orígenes de la injusticia contra los afroamericanos.
    La película se inspira en el ensayo "Caste: The Origins of Our Discontents" de la periodista Isabel Wilkerson y mezcla un enfoque ensayístico y biográfico para rastrear el origen de las divisiones atribuibles al sistema de castas que siempre, y en todas partes, ha sido la principal causa de la crisis de injusticia social.
    Como indica el título, "The Killer" ("El asesino"), de Fincher, habla de un criminal profesional (Michael Fassbender), un hombre de carácter solitario, frío y meticuloso. Pero en algún momento algo en él se rompe y su frialdad parece fallar.
    El thriller está basado en la novela gráfica "Le tueur", publicada en doce álbumes entre 1998 y 2013, escrita por Alexis Nolent, conocido bajo el seudónimo de Matz, y diseñada por Luc Jacamon.
    En el reparto, además de Fassbender, están Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Lacey Dover, Monique Ganderton, Suzette Lange, Kellan Rhude, Monika Gossmann y Brandon Morales.
    También compite la muy esperada "Priscilla", de Sofia Coppola, una adaptación del libro autobiográfico "Elvis and Me" de Priscilla Beaulieu Presley publicado en 1985. La película cuenta la historia de esta pareja, desde su encuentro en Alemania cuando ella tenía catorce años y él diez más, hasta el último día de vida del cantante.
    Priscilla (Cailee Spaeny) es hija de un estricto oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se casa con Elvis (Jacob Elordi) en 1967, a la edad de veintidós años, después de ocho años de compromiso. En el 68 los dos tuvieron una hija, Lisa Marie (Emily Mitchell) pero se divorciarán cinco años después. En el centro de la película se encuentran los años más exitosos de Elvis, que morirá con sólo 42 en 1977.
    Para Coppola es el regreso a la gran pantalla tres años después de su última obra, "On the Rocks".
    Otra película ligada a la música, pero de un género completamente diferente, es "Maestro", de Cooper, una biografía de Leonard Bernstein, compositor y director de orquesta estadounidense, hijo de judíos polacos emigrados a América y auténtico niño prodigio de la música. Un músico capaz de dividir su tiempo entre componer obras sinfónicas y otras más comerciales para Broadway.
    La película recorre treinta años de la vida del director, a partir del encuentro de Bernstein con el amor de su vida, Felicia Montealegre (Carey Mulligan), durante una fiesta en 1946, contando su historia. Trae consigo la polémica por la prótesis nasal que supuestamente Cooper utilizó para reproducir mejor el estereotipo del judío.
    El mito del padre del "Cavallino rosso" está en el centro en "Ferrari", un filme dirigido por Mann y ambientado en el verano de 1957. Es decir, en un período de profunda crisis que vive el ex piloto Enzo Ferrari (Adam Driver), tras la quiebra de la empresa fundada por él y su esposa Laura (Penélope Cruz) sólo diez años antes.
    Sin embargo, Ferrari cree que puede redimirse de una nueva carrera que atraviesa toda Italia y luego pasa a la historia gracia a las Mille Miglia. En el reparto de la película también están Shailene Woodley en el papel de Linda Lardi y Patrick Dempsey en el del piloto Piero Taruffi.
    En "Pobres criaturas!" del sulfuroso Lanthimos, en cambio, está la historia de Bella Baxter (Emma Stone), una mujer moderna con una sexualidad muy natural para su época. Un día, mientras intenta escapar de su marido, un hombre abusivo, sufre un accidente y se ahoga. Basada en la novela de 1992, "La vida y los misterios de la primera médica de Inglaterra", escrita por Alasdair Gray. "Poor Creatures!" -el título en inglés- está protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoek.
    Finalmente "Memoria", de Franco, con la historia de una pareja de enamorados, que intenta construir una relación mientras se enfrenta al trauma y la demencia. En el reparto: Elsie Fisher, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. (ANSA).