El festival de Venecia protestará por Saeed Roustayi

El cineasta iraní fue condenado a prisión en su país

El cineasta iraní Saeed Roustayi en la presentación de
El cineasta iraní Saeed Roustayi en la presentación de "Los hermanos de Leila" en Cannes (foto: ANSA)

(ANSA) - VENECIA - La 80 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia contará con una manifestación de protesya en solidaridad con el pueblo iraní, en honor al cineasta Saeed Roustayi, condenado a seis meses de prisión en el país tras la proyección de su película "Los hermanos de Leila", en el Festival de Cannes de 2022.
    Según la organización del evento, la Bienal quiere "renovar su solidaridad con los hombres y mujeres del pueblo iraní que luchan por su libertad y contra la represión, y con los encarcelados cineastas y artistas".
    La protesta será un "flash mob", es decir una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público. el bloque usualmente realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
    Una iniciativa similar también tuvo lugar en la 79 edición, en 2022, en homenaje a otro cineasta iraní, Jafar Panahi.
    Los actos han sido organizados en colaboración con la Asociación Democrática de Iraníes de Venecia. Cineastas, artistas y personalidades del mundo del cine presentes el próximo 2 de septiembre en la isla de Lido, donde se desarrolla el Festival, serán invitados a participar del acto en la alfombra roja del Palacio del Cine con el objetivo de sensibilizar a los medios de comunicación, los gobiernos y las organizaciones humanitarias mundiales.
    La fecha fue elegida con motivo de la proyección de la película "Tatami", de Guy Nattiv y Zar Amir Ebrahimi, una colaboración entre un director israelí y una actriz iraní, en el programa competitivo paralelo Horizontes.
    La obra muestra el caso de una joven judoca a la que las autoridades iraníes intentan expulsar de una competición porque no puede luchar contra un atleta israelí. (ANSA).