Adiós a Astrud Gilberto, ícono de la Bossa Nova

Ganó el Grammy con una histórica versión de "Garota de Ipanema"

(ANSA) - RIO DE JANEIRO, 06 GIU - Otra leyenda de la música brasileña murió: la cantante Astrud Gilberto, ícono de la Bossa Nova, falleció este martes a los 83 años.
    Así lo dio a conocer su nieta, Sofía Gilberto, quien no reveló la causa de la muerte.
    En los años 60, el artista grabó una histórica versión en inglés de "Garota de Ipanema", la inmortal canción de Tom Jobim y Vinicius de Moraes.
    Gracias a esta interpretación, creada junto a un saxofonista estadounidense, en 1965 ganó el premio Grammy, el primero otorgado a una cantante brasileña.
    Nacida el 20 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil, era hija de un alemán casado con una brasileña.
    Astrud fue la esposa del músico Joao Gilberto, uno de los padres de la Bossa Nova. El matrimonio se separó cuatro años después del enlace, pero ella, nacida como Astrud Evangelina Weinert, mantuvo el apellido Gilberto a pesar de la separación.
    La artista tenía una larga carrera con 19 álbumes. Entre ellos destacan "Stan Getz y Astrud Gilberto" (1964), "La sombra de tu sonrisa" (1965), "Live in New York" (1996) y "Jungle" (2002).
    En 1992, la cantante fue galardonada por su carrera por el Latin Jazz USA y, desde 2002, también fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.
    Astrud residió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y en las últimas décadas vivió apartada de la música y prácticamente olvidada por los medios de su país. (ANSA).