Sagripanti debuta en el Teatro Real de Madrid

El director italiano en escena con "El turco en Italia"

(ANSA) - MADRID, 29 MAG - El director de orquesta italiano Giacomo Sagripanti debutará en el Teatro Real de Madrid, del 31 de mayo al 12 de junio, con una nueva producción de "El turco en Italia", un drama cómico de Gioachino Rossini fechado en 1814.
    El escenario es uno de los más importantes. Y la satisfacción ciertamente no se puede ocultar. A sus 41 años, y tras haber pasado ya por prestigiosas salas de ópera como París, Londres, San Petersburgo o Nápoles, el director italiano ahora llega a Madrid.
    "Este es un teatro de primera, es el ambiente ideal", dijo el maestro en una entrevista con ANSA.
    Declarado Mejor Director Joven en los Premios de la Opera de 2016, Sagripanti (Giulianova, 1982) está considerado como uno de los maestros más prometedores en proceso de consolidación. Y desde hace ya varios años se ha acostumbrado a arrasar con su música a lo largo y ancho de Europa.
    "El 90% de mi trabajo está en el extranjero, pero no es una elección, es simplemente la forma en que se ha desarrollado mi carrera", explicó.
    Tras empezar entre Italia y Alemania, ahora vive en Praga con su mujer, también profesional de la ópera, y sus dos hijas.
    Actualmente, ocupa el cargo de director titular de la Opera Estatal de Tbilisi (Georgia) y está completando uno similar en la Fundación Teatro Petruzzelli de Bari, sur de Italia, compromisos que compagina con colaboraciones en varios otros teatros.
    El maestro italiano ya actuó en escenarios operísticos españoles en otras ocasiones. Pero subir al escenario del Real de Madrid, un teatro que "ha crecido mucho en los últimos tiempos", representa una ocasión especial.
    "Hay un equipo formidable, trabajan muy bien, hay una gran profesionalidad", afirmó.
    Sobre la base de las experiencias ibéricas del pasado, la expectativa es de un "público formado" y comprometido.
    "La ópera aquí es muy sincera... El público conoce a los cantantes y los títulos", relató.
    Sagripanti y los compañeros implicados en la nueva versión de "Il Turco in Italia", coproducida por el teatro madrileño con la Opera de Lyon y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, intentarán complacerlo.
    "Es una producción muy bonita", aseguró el director italiano, que en esta ocasión trabaja con el director francés Laurent Pelly, especialista en este tipo de "ópera cómica".
    Junto a ellos, se integran al proyecto otros italianos, los cantantes Pietro Spagnoli, Anicio Zorzi Giustiniani, Mattia Olivieri, Paola Gardina y Chiara Amarù.
    "Es el mayor número de personas para una sola nacionalidad en esta producción, y esto nos hace comprender cuán directamente la obra está conectada, precisamente a nivel embrionario, con el espíritu italiano y con Italia", dijo Sagripanti.
    Las experiencias internacionales le han permitido experimentar los efectos que las consecuencias de la guerra de Ucrania han tenido también en el mundo de la ópera.
    "Al principio recuerdo sobre todo una gran movilización a favor de la paz", dijo, "pero también una sensación un poco exagerada de discriminación contra los artistas rusos".
    Una situación que, observó, se fue superando gracias a la dimensión "universal" que representa la música.
    "Los artistas somos artistas... y nunca hemos tenido el problema de los pasaportes", señaló.
    "En una orquesta puede haber ucranianos o rusos con españoles, italianos y sudamericanos… Y todos juntos, aunque no hablemos el mismo idioma, nos entendemos", sostuvo.
    Según Sagripanti, Italia debería "invertir" más en este "poder" de la cultura y en los "valores" que puede transmitir.
    "No lo creemos lo suficiente", observó el maestro, quien también tiene compromisos como profesor de conservatorio.
    "Veo una sensación de resignación en muchos jóvenes, y, en cambio, necesitan ser estimulados", dijo.
    "Me gustaría verlos conscientes y convencidos, independientemente del trabajo que hagan", concluyó. (ANSA).