(ANSA) ROMA - "Conocí a Astor Piazzolla en 1989 en París, donde presenté uno de mis espectáculos. En una cena en casa de un amigo en común, José Pons, me dijo que yo era el futuro del tango''.
Miguel Ángel Zotto, leyenda viva del famoso baile argentino, recuerda así al gigante de la música al que rinde homenaje en ''Tango. Historias de Astor'', una mezcla de palabra, música y danza creada y dirigida por él, que representará del 18 al 21 de mayo en el Teatro Olímpico de Roma como parte de la temporada de la Filarmónica Romana.
''Es una historia maravillosa dentro de una historia, la de Piazzolla y la mía con él'', explica.
Presentado por primera vez en Trani en 2021, en el centenario del nacimiento del músico considerado el padre del tango moderno, el espectáculo llega a Roma en la nueva versión que debutó en Bolonia en febrero pasado.
''Mi familia era de Trani", recuerda al principio la voz grabada de Astor Pantaléon Piazzolla, nacido de padres italianos en Mar del Plata en 1921 y muerto en Buenos Aires en 1992.
Con el gran músico, Miguel Ángel Zotto, nacido en 1958, tiene mucho en común. Sus padres y abuelos habían emigrado a Argentina desde Campomaggiore, un pequeño pueblo de Basilicata.
Trabajaron como albañiles y pintores, al igual que Zotto antes de dedicarse a la danza, primero bajo la guía de su abuelo Michele Arcangelo y luego estudiando en una escuela profesional.
En el pequeño pueblo de Basilicata, el gran tanguero cuenta haber regresado en busca de sus raíces. "El apellido era Zotta, pero la última letra del dialecto no se pronunciaba. Incluso mis parientes italianos eran pintores... Encontré las mismas caras, la misma nariz''.
Zotto considera a Piazzolla su deidad tutelar. El músico lo respetó hasta el punto de confiarle la coreografía del montaje de Broadway de "María de Buenos Aires", una ópera-tango con libreto de Horacio Ferrer. Este último, en una carta celosamente guardada por el bailarín, lo califica como ''el mayor revolucionario de la época actual en la historia del tango''.
Piazzolla, sin embargo, no tenía una vida fácil en casa.
Muchos tangueros vinculados a la tradición rechazaron su música acusándolo de perjudicar al tango. ''En los años sesenta -responde Zotto- creó una nueva música contemporánea que hoy se toca en todos los teatros del mundo. Era un genio, tocaba todos los tangos de memoria sin necesitar la partitura como prueba de su gran conocimiento y dominio del tema".
El bailarín recuerda que Piazzolla "era duro para defenderse. 'Se darán cuenta de lo que han hecho cuando me haya ido', decía cuando lo criticaban".
Incluso a escritores como Borges no les gustó el tango de Piazzolla al principio, solo para cambiar de opinión más tarde al darse cuenta de cuánto se bailaba y apreciaba en el extranjero.
El tanto, un baile que también tenía mucho en común con el fútbol, ;;teniendo en cuenta que algunos pasos como la 'bicicleta' o la "finta' han entrado en el repertorio del tango gracias a la inspiración extraída de los movimientos de grandes campeones.
Zotto, por tanto, además de la historia de Piazzolla pondrá en escena la historia de un género musical y una danza que es la esencia misma de Argentina.
En las imágenes de época de la vida de Piazzolla que se verán en un videowall, el bailarín bailará con Daiana Guspero, tanguera y compañera de vida ("nos dimos nuestro primer beso en la Piazza del Popolo en Roma", recuerda) y con otras cuatro parejas de bailarines de la Compañía TangoX2 y la Zotto Tango Academy, la escuela inaugurada en Milán por el tanguero.
Cuatro músicos y dos cantantes interpretarán las piezas más famosas de Piazzolla, desde "Triunfal" hasta "Libertango", desde la "Milonga del Ángel" hasta Adiós Nonino, escrita por la muerte de su padre Vicente.
El 19 de mayo a las 11, gracias a la colaboración con Atac, se ofrecerá al público una muestra del espectáculo en la estación Piazza San Giovanni del Metro C. ' 'Mi sueño es hacer una película sobre mi historia y desde el Teatro Olímpico, anuncia Zotto, comenzará y continuará en Buenos Aires el rodaje de un documental concebido por Francesco Siciliano''.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA