Primera exposición de escultura de Picasso

En Museo Málaga. Se sentía libre, no vendió piezas

(ANSA) - MÁLAGA 8 MAY - Pablo Picasso quería sentirse libre en la escultura, sin que le censuraran, por lo que la hizo toda para él y no la vendió, unas piezas que se muestran ahora en la primera gran exposición monográfica sobre su faceta menos conocida.
    "Picasso escultor. Materia y cuerpo", presentada hoy, muestra desde mañana y hasta el 10 de septiembre en el Museo Picasso Málaga 71 piezas escultóricas de cuerpos humanos realizadas entre 1909 y 1964 en una exposición organizada junto con el Museo Guggenheim de Bilbao.
    Las obras permiten realizar un recorrido por el cubismo, la abstracción, lo primitivo y el "object trouvé".
    El artista realizó esculturas -en total unas 700 obras de los cerca de 4.500 cuadros que realizó- casi desde el comienzo de su extensa carrera artística, aunque se hizo más prolífica durante su período cubista.
    No fue hasta que el artista tenía 85 años cuando accedió a que el Petit Palais de París mostrara por primera vez docenas de esculturas suyas.
    "Él no hacía escultura clásica, todo eran invenciones. Le rechazaron en su momento exponer una de sus piezas, "Project for a Monument To Guillaume Apolinaire" (1928). Así que no quiso que le censuraran, quería ser libre, por lo que lo hizo para él y no vendió ni expuso su escultura", explicó la comisaria de la muestra, Carmen Giménez.
    Al morir en 1973 en su casa de Mougins (Francia), Picasso estaba rodeado de todas sus esculturas.
    Estas muestran la pluralidad de estilos que el artista utilizó para representar las formas del cuerpo humano, así como todo tipo de materiales: madera, hierro, yeso, cemento, metal y bronce.
    En "Cabeza de mujer" (1937), hecha de cemento, "los ojos los hizo a partir de las pelotas de tenis, porque en la casa de al lado tenía una pista de tenis", recordaba su nieto, Bernard Ruiz Picasso.
    Para el artista la escultura no era secundaria, sino que la concebía como una forma de expresión comparable a la pintura o el dibujo.
    El artista concibió figuras curvilíneas y sensuales en las que narices, cuellos, bocas, ojos y pechos recreaban la carnalidad del ser humano.
    Esta es la quinta exposición de las programadas para este año con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso (1881-1973). (ANSA).