Tres films italianos van por la Palma de Oro

Películas de Moretti, Rohrwacher y Bellocchio

(ANSA) - ROMA 13 ABR - La 76ª edición del Festival de Cine de Cannes, que se realiza entre el 16 y el 27 de mayo, anunció hoy las películas que competirán por la Palma de Oro, principal galardón del evento, entre las que figuran tres italianas.
    "Il sol dell'Avvenire", de Nanni Moretti, "La Chimera", de Alice Rohrwacher, y "Rapito", de Marco Bellocchio, serán las tres producciones que competirán con otras 16 de diversos países por el máximo galardón del tradicional festival.
    "Italia es un gran país de cine, que atraviesa y supera las crisis", dijo el director ejecutivo del Festival de Cine de Cannes, Therry Frémaux, durante la conferencia de prensa posterior al anuncio.
    Moretti va a Cannes praticamente siempre. Fue premiado con la Palma de Oro por "La stanza del figlio" (2001) y fue presidente del jurado en 2012. Como es habitual, su nueva película se estrenará en los cines italianos a partir del 20 de abril con 01 Distribution, antes de pasar por la Croisette en mayo.
    El protagonista de la nueva película, ambientada entre los años 50 y 70 en el mundo del circo y el cine, es el actor y director francés Mathieu Amalric, que actúa junto a un reparto encabezado por Margherita Buy y Silvio Orlando, con Barbora Bobulova, el propio Nanni, Elena Lietti, Jerzy Stuhr, Laura Nardi, Beniamino Marcone, Rosario Lisma, Flavio Furno, Francesco Brandi.
    Rodada en Cinecittà, donde el director rodó "Sogni d'oro" hace más de 40 años y más recientemente "Habemus Papam" y también en la calle de Roma (con escenas de multitudes que incluyen elefantes en Via dei Fori Imperiali) está producida por Moretti con Sacher Film, de Domenico Procacci de Fandango con Rai Cinema.
    El guion ve a Nanni apoyado por las colaboradoras de siempre, Valia Santella, Federica Pontremoli y Francesca Marciano.
    En el afiche francés, a diferencia del italiano, aparece un estilizado Moretti que de la Vespa de "Caro Diario" ahora va en monopatín.
    La nueva película de Marco Bellocchio, que se estrenará el 25 de mayo, distribuida por 01 Distribution, (una historia que también interesó a Steven Spielberg hace años) se centra en la historia de Edgardo Mortara, el niño judío que en 1858 fue arrancado de su familia de origen para criarse como católico bajo la custodia del Papa Pío IX, despertando un caso internacional.
    En 1858, en el barrio judío Bolonia, los soldados del Papa irrumpieron en la casa de la familia Mortara. Por orden del cardenal fueron a buscar a Edgardo, su hijo de siete años. Según las declaraciones de una criada, que se creía al borde de la muerte, a los seis meses, el niño había sido bautizado en secreto. La ley papal es inapelable: debía recibir una educación católica.
    Los angustiados padres de Edgardo harán cualquier cosa para recuperar a su hijo. Apoyada por la opinión pública y por la comunidad judía internacional, la batalla de los Mortara pronto adquirió una dimensión política. Pero el Papa no accedió a devolver al niño.
    En tanto, el filme de Rohrwacher está ambientado en la década de 1980, en el mundo clandestino de los "ladrones de tumbas".
    "La Chimera" habla de un joven arqueólogo inglés (Josh O'Connor, ganador del Emmy por el Príncipe Carlos de 'The Crown' 3 y 4) involucrado en el tráfico clandestino de hallazgos arqueológicos.
    "Estoy muy feliz y honrada de estar de vuelta en la selección oficial de Cannes después de 5 años. Cannes es un Festival que me ha visto crecer y que me ha dado la libertad de seguir buscando, de experimentar", sostuvo la directora.
    Completan la lista de nominados "Club Zero" (Austria), de Jessica Hausner; "La zona de interés" (Gran Bretaña), de Jonathan Glazer; "Hojas caídas" (Finlandia), de Aki Kaurismaki ; "Les Filles D'Olfa" (Túnez), de Kaouther Ben Hania; "Ciudad Asteroide" (EEUU), de Wes Anderson; "Anatomie d'Une Chute" (Francia), de Justine Triet; "Monster" (Japón), de Kore-Eda Hirokazu; "L'Été Dernier" (Francia), de Catherine Breillat; "Kuru Otlar Ustune" (Turquía), de Nuri Bilge; "La pasión de Dodin Bouffant" (Vietnam), de Tran Anh Hun; "Mayo Diciembre" (EEUU), de Todd Haynes; "Jeunesse" (China), de Wang Bing; "El viejo roble" (Gran Bretaña), de Ken Loach; "Banel y Adama" (Francia), de Ramata-Toulaye Sy; "Días perfectos" (Alemania) de Wim Wenders; y "Firebrand" (Brasil), de Karim Ainouz.
    La apertura del festival estará a cargo del film fuera de concurso "Jeanne Du Barry", de Maïwenn. (ANSA).