Séptimo arte dominicano en crecimiento

No sólo comedias. Avances en el país caribeño

(ANSA) - MALAGA 17 MAR - El cine dominicano es una industria joven que está en crecimiento, fue la que mantuvo al turismo en este país en la pandemia, y se está ampliando en diversidad, más allá de las comedias, dijo a ANSA su delegación, presente en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).
    La industria arrancó con fuerza en 2010, año en que se aprobó la Ley del cine y en el que se produjeron seis películas.
    El año pasado las producciones dominicanas llegaron a 60 y 59 fueron las extranjeras.
    "Es una industria joven que va creciendo mucho. Nos promovemos como destino fílmico. Ahora trabajamos para tener equipos locales a la altura de producciones extranjeras.
    Recientemente se anunció la apertura de nuevos estudios", dice Lia Báez, encargada de relaciones internacionales de Film Comission, en el stand de República Dominicana en MAFIZ, que se celebra durante el Festival de cine de Málaga.
    El país, donde se graban muchos realities para televisiones extranjeras, albergó últimamente rodajes de películas como "Shotgun Wedding", con Jennifer López o "Arthur The King", de Mark Wahlberg.
    La industria cinematográfica, "que ha creado muchas industrias a su alrededor", fue además "la que mantuvo al turismo en pandemia, pues tuvo un impacto en transporte, alojamiento", apunta.
    Actualmente "tratamos de fomentar coproducciones con Italia, país con el que hay firmado un acuerdo de coproducción, al igual que con España".
    En el Festival de cine de Málaga se presentó en sección oficial fuera de concurso el largometraje "La hembrita", de Laura Amelia Guzmán, y el documental "Lo que se hereda", de Victoria Linares, en la sección oficial.
    Guzmán (República Dominicana, 1980), cocreadora de siete largometrajes, comenzó su carrera hace 17 años con actores no profesionales porque "en mi país no había profesionales", cuenta. Las "películas dominicanas de éxito internacional son con actores no profesionales, son historias autorales", señala la cineasta, mientras que las producciones locales están interpretadas por actores famosos de series de televisión.
    Guzmán aboga por "encontrar un balance en el cine que hacemos para que películas dominicanas que se distribuyen en el mundo también sean atractivas para el público dominicano".
    Ella unió en el elenco, por primera vez, en "La hembrita", actores famosos en series, como la protagonista, Cecilia García, con actores naturales.
    La cineasta subraya que "lo rico del cine dominicano es que está creciendo en diversidad: antes el común denominador eran las comedias; ahora se extienden a otros temas y géneros y eso nos hace fuertes".
    En su cinta hace una reflexión sobre "el rol de la mujer como sostén de toda la familia, tanto emocional como financiero.
    Es una presión fuerte con la que cargamos las mujeres, que tenemos que estar encima de todo y ser la punta del eje de toda la familia".
    La cinta arranca cuando Dominique (Cecilia García) espera el nacimiento de su primer nieto, que desea sea una niña, al tiempo que su empleada doméstica desaparece y le deja al cuidado de su nieta.
    "La película tiene un tono melancólico de una mujer que no se siente completa por faltarle la figura de una nieta", señala Guzmán, que se inspiró en su abuela. (ANSA).