(ANSA) - MALAGA 17 MAR - Cecilia Roth retrata a una "mujer
toxica" en "Conversaciones sobre el odio", cinta que muestra "la
violencia que habita en el lenguaje cotidiano", dijo a ANSA la
codirectora, Vega Fogwill.
En este thriller psicológico, presentado en el Festival de
cine de Málaga, fuera de concurso, en la sección Premiere,
Débora, papel que interpreta Roth, una manipuladora agente de
talentos que ha decidido retirarse de la sociedad y encerrarse
en su casa, desata su ira sobre una actriz, interpretada por
Maricel Álvarez.
"Parecía que era una conversación entre fantasmas", señala
Álvarez.
Se trata del papel protagónico de Roth más extenso de su
carrera.
Basada en su obra teatral homónima, Fogwill (Buenos Aires,
1972), autora del guion, "mezcló muchas historias que a lo largo
de sus 25 años de carrera escuchó y concentró en el personaje de
Roth. Es como un Frankestein", apunta el codirector, el español
Diego Martínez.
Roth "hizo una catarsis. Iba viendo acciones de ese
personaje y comparándolo con vivencias que ella tuvo y se sintió
identificada".
Su punto de arranque fue que "observando las charlas entre
mujeres empecé a notar la violencia que habitaba en el lenguaje
cotidiano", apunta Fogwill.
"Las palabras pueden ser más hirientes que los puñetazos",
señala Martínez.
La película habla de "la soledad, de la gente fuera del
sistema. ¿Qué pasa con los deprimidos? No hay que taparlos, hay
que mostrarlos", comenta el codirector.
Parece, prosigue, "que hoy todo tiene que ser cultura del
consumo, estar bien, se dicen frases como si nos pasa, conviene,
o esfuérzate pese a tu estado de ánimo".
Pero "¿qué pasa con la gente que a partir de los 40 o 50
años no tiene metas?"
Fogwill apunta que "hay que estar bien, hay que consumir y
hay que alejarse de la gente tóxica, que es la que tiene
problemas, pero todos tenemos problemas. Roth representa a una
mujer tóxica".
La codirectora defiende la necesidad de "retratar a mujeres
que no están empoderadas".
La cinta habla también del cáncer, de la maternidad y,
subraya Martínez, "sobre todo, no se habla de hombres".
No es "una película feminista, sino humanista centrada en
mujeres. Son dos mujeres de más de 40 años hablando de problemas
generales del ser humano", subraya.
Además de las dos mujeres protagónicas, el 80% del equipo
técnico de la cinta, rodada en cinco noches calurosas de verano
en Madrid, fueron mujeres. (ANSA).
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