(ANSA) - MALAGA 17 MAR - "El castigo", película del chileno
Matías Bize, que compite en el Festival de cine de Málaga,
cuenta una "historia políticamente necesaria", la de la
"maternidad arrepentida", dijo en entrevista a ANSA.
Y lo hace con un plano secuencia de 86 minutos rodado en
Lago Ranco (sur de Chile) con el objetivo de que "la historia
creciera".
La historia, subraya, "gana verdad con el plano-secuencia,
no hay artificios, no queríamos que las cámaras se lucieran".
A partir de la búsqueda de un niño en un bosque por parte de
sus padres, Ana (Antonia Zegers) y Mateo (Néstor Cantillana),
brotan revelaciones, como que una parte de ella, una madre
"arrepentida", espera no encontrar a su hijo porque desde que
nació no fue feliz.
Tocar este tema tabú en la pantalla no hace a la historia
"políticamente incorrecta" sino "políticamente necesaria",
apunta el cineasta.
"Existe un mandato de que con la maternidad te vas a sentir
realizada", señala a su lado la actriz, y "que tenemos que hacer
de todo sin que se note que tenemos hijos".
A su juicio "no hemos tenido el verbo para decirlo. Hay una
conversación pendiente entre hombres y mujeres", como la que en
esta cinta falta entre la pareja.
Zegers subraya que "estamos solas con nuestros hijos y que
hay una conversación necesaria desde el feminismo. El tema está
puesto sobre la mesa".
Bize (Santiago de Chile, 1979) se siente orgulloso de que
"El castigo", premiada como Mejor película chilena 2022 del
Círculo de críticos de arte de Chile, donde fue estrenada en
salas, "haya generado esa conversación, esa catarsis" entre los
espectadores.
A Zegers una espectadora le dijo: "Yo nunca llegué a
expresar todo eso, pero lo he sentido todo".
La historia plantea preguntas como "¿Qué pasa cuando tenemos
un hijo que no es fácil? o ¿Cómo nos organizamos como padres?,
pues en el 80% de las veces recae en las madres", señala el
director.
Son "conversaciones que deberían tenerse antes, en los
colegios, también para entender a nuestros padres".
Bize llevaba 20 años queriendo hacer otra película en plano
secuencia después de "Sábado" (2013), rodada con la misma
actriz.
La cinta es la sexta toma de las siete que se realizaron, y
en las que los actores pusieron su "oficio del teatro", señala
la actriz.
Zegers, candidata en los premios Platino a mejor actriz, que
se entregan el próximo 22 de abril en Madrid, destaca el
"cansancio verdadero que sintió al final de las tomas, de tanto
buscar al niño, un cansancio muy difícil de interpretarlo si no
lo sientes". (ANSA).
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