Muere López Tarso, referente del cine nacional

Fue dirigido por Buñuel, John Houston y otros grandes cineastas

(ANSA) - ROMA, 12 MAR - El primer actor mexicano Ignacio López Tarso, uno figura emblemática de la escena nacional en el siglo XX, falleció anoche a los 98 años en Ciudad de México, tras varios días de hospitalización, tras una neumonía grave que le provocó insuficiencia cardiaca, pulmonar y renal.
    La muerte del hombre considerado un ícono de la Época de Oro del cine mexicano, fue dirigido por los más reconocidos realizadores mexicanos como Roberto Gavaldón, Jorge Fons e Ismael Rodríguez. Además, fue dirigido por gigantes del cine como el estadounidense John Huston donde actuó en la cinta "Bajo el volcán" (1984), de Malcolm Lowry, con la actriz británica Jacqueline Bisset y su compatriota Alberto Finney, una trágica historia ambientada en la tradicional celebración del Día de Muertos en México.
    Otro de los cineastas famosos para quien trabajó e incluso trabó una gran amistad fue el español Luis Buñuel, con quien hizo "Nazarín" (1959), inspirada en la obra del escritor Benito Pérez Galdós, y donde también estuvo a cargo de la fotografía Gabriel Figueroa. Hombre disciplinado y obsesivo con el orden, un carácter forjado durante sus tiempos de de adolescente, cuando estuvo en el Ejército y estudió en un seminario, se formó en las duras rutinas del teatro clásico, pues sus primeros éxitos los obtuvo como actor dramático en obras como Edipo Rey, Macbeth y el Rey Lear, de William Sheakespeare. En el cine participó al menos en 60 películas, 30 obras de teatro y 35 telenovelas a lo largo de sus más de 70 años de su paso por los escenarios, en los que obtuvo dos premios Ariel (el Oscar mexicano), otro más por su carrera en el Festival de Cine Independiente Chamizal, y dos en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, entre otros. (ANSA).