Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Dalla y Battisti, dos genios con poco en común

ROMA 2 MAR - Las pocas horas que separan los nacimientos de Lucio Dalla y Lucio Battisti, 02 marzo 2023, 16:34

Redaccion ANSA

ANSACheck
Las pocas horas que separan los nacimientos de Lucio Dalla y Lucio Battisti, el 4 y el 5 de marzo de 1943, a observarlas hoy, con la lente borrosa del recuerdo y de la celebración in absentia del 80 cumpleaños, terminan por convertir la primera pista de una distancia sideral que divide la vida y la carrera de dos genios de la música italiana.
    Finalmente es un episodio narrado por Dalla lo que ofrece la imagen definitiva de esta distancia: en 1984 los dos se encontraron en un restaurante. El autor de "Com'è profondo il mare" estaba en el esplendor de su carrera.
    Battisti había ya puesto punto final a su vida pública.
    Dalla habló de un tour juntos, que debería llamarse "Los dos Lucio" y de un eventual álbum : "El escuchaba sin darme importancia -comentó-. Luego terminamos de comer, se limpió la boca y dijo que no se podía hacer, que se sentía muy cambiado y que se estaba moviendo en una muy distinta búsqueda musical".
    La verdad es que los dos, a parte del dato de registro civil y un extraordinario talento para cambiar las reglas de la canción, en común tenían poquísimo.
    Lucio Dalla era un entertainer de la existencia, un hombre animado por una religiosidad profunda que vivía en público, con un increíble bagaje de amistades que iban del indigente a los poderosos de la tierra, siempre a su gusto, también porque era él en dictar las reglas.
    Transformó su fecha de nacimiento en una obra maestra musical, su curiosidad era insaciable, hallaba siempre el modo de cambiar sin perder el contacto con el público, compartía el escenario con sus colegas, usaba muy bien la televisión y los medios, amaba el arte y experimentó además formas musicales cercanas a la ópera.
    Murió imprevistamente, el 1 de marzo a un paso de los 70 años, en la habitación de un hotel luego de un concierto en el festival de jazz de Montreaux. Battisti, dejó los tours en 1970: cerró los puentes con la televisión el 23 de abril de 1972 con el dúo con Mina, una de las performance musicales más importantes de la historia de la televisión, pocos meses después dio el adiós a la radio y en 1979 concedió su última entrevista.
    De hecho huyó de la fama y del éxito obtenido gracias a un larga colaboración con Mogol que, si se mira con atención, fue siempre caracterizado por una tensión a superar las convenciones, moviéndose entre los géneros.
    Cuando murió a los 55 años por una enfermedad de la cual se conocen los detalles, una suerte de Pynchon de la canción italiana, un recluso voluntario que pasó buena parte de su vida litigando con la prensa ( quizás cuántos hoy estarán arrepentidos de ciertas críticas feroces), y daba a conocer discos siempre más inmersos en una electrónica dilatada y siempre más lejana de aquellos escritos con Mogol por los cuales ingresó en la memoria colectiva.
    Y a propósito de memoria existe un elemento que es subrayado: los herederos de Battisti concedieron solo en 2019 la difusión en las plataformas de streaming de su música y esta decisión hizo que las nuevas generaciones perdieran totalmente contacto con sus canciones.
    La sensación que se tiene hoy, siempre teniendo vivo el juego de contrastes, es que Dalla es un artista de todos que no se fue nunca y Battisti está inserto en el corazón de los Boomer y de la Generación X.
    Cierto que en la época de los "heavenly birthday" social (son los cumpleaños festejados post mortem) en el caso de los 80 años de Dalla y Battisti impresiona pensar cuántas canciones legendarias consiguieron producir estos extraordinarios talentos.
    Pero más que de canciones se trata de auténticos pedazos de historia que demuestran que la música popular es un instrumento de conocimiento y de memoria tan extraordinaria como necesario para comprender mejor qué somos.
    Y para comprender mejor también a nuestro país, visto que mediante los tantos cambios artísticos de estos dos gigantes, fluyen en filigrana los cambios de una sociedad que a través de los géneros y las novedades musicales descubrió sus humores más reales.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza

Ùltimo momento

404 Not Found

404 Not Found


nginx