Un filme para no olvidar, "Argentina 1985"

Película de Mitre en cines por 40 aniversario de la democracia

Una escena real: El tribunal y los fiscales que juzgaron a las juntas militares en la Argentina.  (foto: Ansa)
Una escena real: El tribunal y los fiscales que juzgaron a las juntas militares en la Argentina. (foto: Ansa)

Condenar los crímenes de lesa humanidad del régimen militar y favorecer la continuidad de la democracia, ese es el leitmotiv de "Argentina, 1985" (2022), el thriller jurídico de Santiago Mitre que llega estos días a los cines para volver a proponer una reflexión de 360 ​​grados sobre la dictadura argentina (1976-1983), 40 años después del regreso de democracia en el país sudamericano.

    La película, ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar entre las cintas internacionales, es una de las producciones cinematográficas que, desde diferentes ángulos, también desafían al espectador a afrontar con valentía y determinación esos años oscuros.

    Como hicieron los protagonistas de "1985", los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes, apenas dos años después del fin de las atrocidades, investigaron y enjuiciaron a los responsables, incluido el expresidente Jorge Rafael Videla, dando voz a las víctimas de la tortura y a las familias de los "desaparecidos".

    Un buen ejemplo del deseo de venganza lo ofrece también "La noche de los lápices" (1986) de Héctor Olivera, que habla de la necesidad de que nadie olvide los crímenes de la época.

    La historia de un joven militante en una organización clandestina que se opone a la dictadura está en cambio en el centro de "Garage Olimpo" (1999), una producción ítalo-argentina dirigida por Marco Bechis. Aquí se describe con realismo la violencia de los centros ilegales de detención y tortura donde estaban encerrados los opositores al régimen.

      Premiada en el Festival de Cine de Venecia, "El exilio de Gardel - Tangos" (1985) cuenta en cambio la historia de un grupo de artistas argentinos, exiliados en París, que deciden organizar un espectáculo para combatir la nostalgia.

    Particularmente conmovedora es "La historia oficial" (1985), dirigida por Luis Puenzo. La película sigue a Alicia (Norma Aleandro), una profesora de secundaria que intenta averiguar quién es la madre de su hija adoptiva en 1983, durante los últimos meses de la dictadura militar argentina.

    Entre los otros títulos importantes que llevaron la dramaturgia argentina a la gran pantalla también se encuentran inolvidables "Alianza para el Progreso" (1971), '"Apartamento cero" (1988), "El Censor" (1995), "Buenos Aires Vice Versa" (1996 ), "El juego de Arcibel" (2003), "Diario de saqueos" (2006) y "Días de mayo" (2008). 

Tags relacionadas