Una leyenda de la fotografía en Turín

En exhibición, tomas icónicas de las estrellas y reportajes

Impactante muestra de fotografías de Eve Arnold en Turín (foto: ANSA)
Impactante muestra de fotografías de Eve Arnold en Turín (foto: ANSA)

(ANSA) Retratos de Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Joan Crawford y Orson Welles, entre otros, integran la muestra de fotografías de Eve Arnold, la primera mujer en formar parte de la agencia Magnum Photos en 1951, que se exhibirá en Camera - Centro Italiano para la Fotografía de Turín, Italia, hasta el 4 de junio.
    Además de retratar a las grandes figuras del cine, Arnold también realizó interesantes reportajes de investigación sobre las reivindicaciones de los afroamericanos y sobre la emancipación feminista, que forman parte de la muestra.
    La exposición "Eve Arnold. La obra 1950-1980", curada por Monica Poggi y creada con Magnum Photos, consta de unas 170 imágenes, muchas de ellas inéditas, y presenta la obra completa de la fotógrafa desde las primeras tomas en blanco y negro de Nueva York en los años cincuenta hasta las últimas obras en color de fines del siglo XX.
    Las tomas más conocidas son aquellas que tienen como tema a Marilyn Monroe, con la que formó una verdadera alianza artística.
    Las imágenes pasaron a la historia por haber narrado la personalidad de la actriz escondida tras la fachada de diva.
    También es icónico el retrato de Malcolm X, quien le permitió seguirlo durante las reuniones de los Black Muslims.
    "Esta exposición es una oportunidad para renovar la colaboración con Magnum Photos que abrió sus puertas a las mujeres, precisamente con Eve Arnold, y para continuar el relato de las grandes fotógrafas que han hecho la historia del siglo XX, proponiendo una lectura contemporánea", explicó el presidente de Cámara, Emanuele Chieli, quien anunció las exhibiciones de otros dos grandes nombres para 2023, Dorothea Lange y André Kertesz.
    La carrera de Arnold es un himno al empoderamiento femenino.
    Sus temas son en su mayoría mujeres: trabajadoras, madres, niñas, divas, monjas, modelos y estudiantes.
    Su primer trabajo fue un reportaje con tonos densos y difuminados dedicado a los desfiles de moda en Harlem, organizados en la total indiferencia del mundo de la moda blanca.
    Están también las fotografías íntimas y delicadas realizadas en las salas de maternidad de hospitales de todo el mundo, tema al que volvió para exorcizar el dolor sufrido con la pérdida de un hijo en 1959.
    "Hablando metafóricamente, su trabajo se ubica entre las piernas de Marlene Dietrich y la vida amarga de los trabajadores migrantes en los campos de papa", dijo el reconocido fotógrafo Robert Capa.
    La exposición, atenta a las cuestiones de accesibilidad, ofrece un itinerario táctil, la transposición de audio de los textos de la sala y un vídeo introductorio en lengua de señas.
    El jueves 2 de marzo a las 18.30 (hora local) tendrá lugar el primer encuentro de "I Giovedì in Camera" (Los Jueves en Camera) con la novelista italiana Simonetta Agnello Hornby, una amiga de Arnold que hablará de la gran fotógrafa desde un punto de vista personal. (ANSA).