Vuelve el mítico Salón del Mueble

Del 18 al 23 de abril, tras la crisis del Covid-19

Muchas novedades en el legendario Salón del Mueble de Milán (foto: ANSA)
Muchas novedades en el legendario Salón del Mueble de Milán (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN 19 FEB - Después de todas las convulsiones provocadas por la pandemia, el Salón del Mueble de Milán, la feria comercial internacional más grande en su tipo, vuelve a sus fechas habituales de abril, con el desarrollo de la 61ra edición prevista entre el 18 y 23 de ese mes en Fiera Milano Rho.
    Pero todo será nuevo, empezando por el formato de exposición en un único nivel, diseñado para simplificar la visita.
    Entre las novedades aparece el nuevo diseño de Euroluce (la expo de la luz), con un recorrido circular, y el componente cultural, que se integrará en los espacios de la bienal de la luz a través de exposiciones, charlas, tallere, instalaciones del sitio específicas.
    "Estoy muy feliz de que estemos volviendo a las fechas canónicas, como ciudad olímpica", comentó el alcalde de Milán Giuseppe Sala, para quien estas son "las Olimpiadas del diseño".
    "Después de tres años (de freno, NDR) era impensable volver a abril, nuestra posición tradicional en el calendario, como si nada hubiera pasado. La pandemia ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir los grandes eventos y este gran cambio no podía quedarse sin ser escuchado. Somos un gran evento, estamos presentes y esa es su fuerza, es global", señaló Maria Porro, presidenta del Salón, que comenzó a realizarse en 1961.
    "Pensamos que era hora de relanzar la propuesta expositiva poniéndonos al ataque, escuchando las necesidades de expositores y visitantes, dando más valor al centro de la feria, es decir, ser un momento de gran comercio, una plataforma que acelera los negocios", señaló Porro.
    Por ello, el próximo "Salone" tendrá "una distribución renovada en un solo nivel para facilitar los flujos y recorridos dentro del salón".
    Luego habrá un gran foco en Euroluce y la bienal dedicada a la luz, con un formato radicalmente nuevo que es el inicio de un camino que involucrará a toda la feria.
    La edición de abril será, de hecho, la edición de la bienal de la luz, ahora en su 31 cita, con un diseño expositivo rediseñado por el estudio Lombardini22 e inspirado en los pueblos italianos. "La Ciudad de las Luces" será el concepto de la bienal, para la que el dúo Formafantasma ha creado 'Aurore', una gran plaza dedicada a las charlas y doce 'Costellazioni', que acogerán exposiciones como la exposición personal de la fotógrafa Helene Binet.
    Los más de 550 protagonistas del 24to Salone Satellite también encontrarán espacio dentro de los pabellones Euroluce, donde Gaetano Pesce será un invitado.
    En el frente de visitantes, "esperamos muchos y de calidad. El trabajo que hacemos con los entrantes con Ice es tratar de traer esos compradores e interlocutores del más alto nivel. Este año en el Salón trabajamos sobre todo en calidad, calidad de la cantidad", subrayó Porro.
    En cuanto a los rusos, "seguramente no estarán presentes, tendrán dificultades para llegar a la feria. El mercado ruso, que estaba en el top ten de los históricamente más interesantes para el mercado del mueble, este año sale del top ten, sustituido por los Emiratos Arabes Unidos, por lo que ciertamente es un mercado en declive que, sin embargo, se equilibra con la presencia de nuevos operadores y luego con el regreso de los chinos".
    En el frente de China, de hecho, "finalmente esperamos el regreso de los compradores", apuntan los organizadores. (ANSA).