Cucinotta, único como artista y como hombre

En salas "Il mio amico Massimo". Homenaje, cumpliría 70 años

MAria Grazia Cucinotta, el recuerdo de Massimo Troisi (foto: ANSA)
MAria Grazia Cucinotta, el recuerdo de Massimo Troisi (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 19 FEB - El documental "Il mio amico Massimo" (Mi amigo Massimo), de Alessandro Bencivenga, recuerda al fallecido actor italiano Massimo Troisi, reconocido internacionalmente por su interpretación en "Il Postino" (El Cartero), en el 70 aniversario de su nacimiento.
    "Es una ocasión más para hablar de él. Han pasado veintiocho años de 'Il Postino' y no hay un día que no piense en él con gratitud, porque me ayudó a darme visibilidad", recordó la actriz Maria Grazia Cucinotta, coprotagonista en aquel film, durante la presentación del documental en Roma.
    "Él me enseñó a ser siempre sincera y verdadera. ¿Quién fue Massimo? Único como artista y como hombre", agregó.
    Distribuida por Lucky Red en ochenta copias, la película estará en las salas de roma del 15 al 21 de diciembre.
    "Il mio amico Massimo" es un docufilm inusual que cuenta la vida y la carrera artística del actor napolitano, a 70 años de su nacimiento, más con testimonios que con imágenes de archivo.
    De hecho, la película reúne más allá de sus representaciones teatrales y televisivas, backstage, fotos de época, numerosas entrevistas con amigos y exponentes del mundo del espectáculo, como Carlo Verdone, Nino Frassica, Clarissa Burt, Maria Grazia Cucinotta, Ficarra y Picone, Pippo Baudo y Renzo Arbore.
    El director, Bencivenga, relató que la idea de rodar este docufilm nació un día en que miraba una película de Troisi.
    "Recuerdo que pensé: 'Sería bueno hacer un documental sobre Massimo. Después de todo, él era y sigue siendo mi autor, director y actor de referencia'", dijo.
    "Conocía a algunos de sus amigos y lo que al principio era solo una idea humeante pudo convertirse en una realidad concreta", relató.
    "A partir de ahí comencé a fantasear una historia sobre Troisi, pero de una manera poco convencional", concluyó Bencivenga.
    Massimo Troisi nació el 19 de febrero de 1953, en San Giorgio a Cremano, en la sureña región de Campania, Italia.
    En los años '70 se destacó como comediante, en el teatro e integró el trío La Smorfia que alcanzó gran éxito. Tanto, que llegó a la televisión con el programa "Non Stop", donde nacieron los sketches más celebrados del grupo. En los '80 llegó su debut en el cine con "Ricomincio da tre", donde realizó tareas de director, guionista y protagonista. Luego llegó "Non ci resta che piangere", codirigida con otro grande, Roberto Bnigni, y más tarde trabajó como actor en tres películas de Ettore Scola: "Splendor" (1989), "Che ora è" (también en 1989) e "Il viaggio di Capitán Fracassa" (1990).
    En 1994 realizó una magistral interpretación en el papel protagonista de la exitosa película de Michael Radford "Il Postino", junto a Maria Grazia Cucinotta.
    Apenas veinticuatro horas después de finalizar el rodaje, el 4 de junio, Troisi falleció en Ostia (Roma) mientras dormía, víctima de una enfermedad cardíaca que sufría desde hacía tiempo.
    Por su trabajo en este filme, fue nominado póstumamente al Oscar al mejor actor. (ANSA).