Breve bienvenida al Nuovo Cinema Italiano

Profesora italiana De Luca brinda clase sobre el tema

Farinelli, una de las películas analizadas.  (foto: ANSA)
Farinelli, una de las películas analizadas. (foto: ANSA)

(ANSA) - LA HABANA 17 FEB - Cinéfilos cubanos escucharon con atención en La Habana a la profesora italiana Giovanna Caterina De Luca, sobre sus criterios destinados especialmente a jóvenes amantes del cine en el mundo acerca de cómo el séptimo arte de su país es un amplio instrumento de cultura nacional.
    De Luca, residente en Estados Unidos, narró como el nuevo cine italiano atrae a la juventud en Charleston, ciudad del estado de Carolina del Sur fundada en 1670, donde la competencia comercial en torno al cine es severa, como en el resto del universo, frente a propósitos eminentemente culturales.
    "Estamos avanzando" dijo sonriente a un grupo de cinéfilos reunidos bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Cuba que admiran el cine histórico de Italia y a su Cinema Nuovo.
    La misión del Festival de Cine Nuovo Cinema Italiano es presentar las películas italianas contemporáneas artísticamente más significativas de directores establecidos y emergentes.
    En Charleston ya lo ha hecho y se abre paso con éxito con más de 12 proyecciones de largometrajes y eventos especiales, convirtiendo al festival cuyas siglas son NCIFF como el principal evento cinematográfico italiano en la región.
    La oferta cultural italiana allí atrae a miles de espectadores en su mayoria jóvenes, pero su proyección no deja por ello de ser "íntima".
    Es un intercambio cultural entre "due mondi" o "dos mundo" que funciona, opinó De Luca.
    En Cuba, un joven cinéfilo que ama al cine cubano y al italiano, destacó durante la conferencia que en la isla ese amor básicamente cultural es aún fuerte.
    Abogó por más cine nuovo de Italia y llegó a anticipar la proyección del filme Farinelli en el próximo Festival de Cine de La Habana en 2023.
    La película fue filmada en 1994 y coproducida internacionalmente con Italia a la cabeza. Fue dirigida por Gérard Corbiau y protagonizada por Stefano Dionisi, Enrico Lo Verso, Elsa Zylberstein y Jeroen Krabbé.
    El filme, ya convertido en leyenda y visto en el mundo entero, recrea la vida y carrera del cantante de ópera italiano del siglo XVIII Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado el mejor cantante castrado de todos los tiempos.
    La conferencia de la profesora De Luca, de visita en La Habana, fue en la céntrica sala habanera en la sede permanente del Comité de la Sociedad Dante Alighieri de La capital cubana.
    (ANSA).