San Remo, "un poco comunista", ministra

"Pero a quién le importa", señala la responsable de Turismo

Daniela Santanché, ministra de Turismo de Italia (foto: ANSA)
Daniela Santanché, ministra de Turismo de Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 11 FEB - "Si me preguntan si el festival de San Remo es un poco comunista. Y sí, pero a quién le importa, mientras más nos atacan, más crecemos, porque a estas alturas los italianos ya se han dado cuenta de cómo ver programas de televisión y saber juzgar", afirmó hoy la ministra de Turismo, Daniela Santanché, durante un acto en Milán.
    "Pero, cómo puedo criticar a (Roberto) Benigni, una excelencia, un ganador de un Oscar? y, además, el festival es eso. En definitiva, qué fiesta sería sin polémica y si no atacan a la derecha? No sería una fiesta sino otra cosa", isonizó Santanché.
    En tanto se espera para hoy, en la jornada de cierre de San Remo, el mensaje del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, que será leído esta noche por el conductor Amadeus.
    Inicialmente iba a ser un video del mandatario ucraniano, pero se modificó ese formato.
    Tras la actuación de los "top five", es decir, los cinco primeros de la clasificación del festival, llegará la actuación del conjunto ucraniano Antytila.
    "Las controversias son inherentes a la fiesta", pero sobre el relato del discurso del presidente ucraniano Zelensky "fueron particulares: se habló de censura, condicionamiento, condicionamiento sobre el texto: todo es absolutamente sin fundamento", afirmó hoy Carlo Fuortes, CEO de RAI, en la sala de prensa de San Remo, junto al embajador de Ucrania en Italia Yaroslav Melnyk. "Pensamos que era importante restaurar la verdad de los hechos", agregó Fuortes.
    "La cultura no puede permanecer al margen de la política en tiempos de guerra. Es una plataforma en la que se pueden plantear cuestiones sociales, políticas, a veces dolorosas. El festival de Sanremo también es prueba de ello, que ha planteado varias cuestiones importantes". Así lo aseguró el embajador de Ucrania en Italia, Yaroslav Melnyk, quien llegó a San Remo, donde esta tarde se leerá el mensaje de Zelensky, precedido por las polémicas de los últimos días.
    "Me gustaría agradecer a todo el equipo de la RAI que aceptó nuestra propuesta de leer el mensaje de nuestro presidente, decidiendo además enriquecer la intervención con un homenaje musical a Ucrania", acotó el diplomático.
    "El escenario del teatro Ariston es una oportunidad para transmitir la verdad y el mensaje de apoyo que necesitamos para que la paz vuelva a territorio europeo. Una oportunidad increíble para lanzar un mensaje de unidad en torno a la defensa de los principales valores conjuntos. Una oportunidad para agradecer también a todo el pueblo italiano el apoyo recibido desde los primeros días de la guerra de Rusia contra mi país", completó Melnyk. (ANSA).