Florencia celebra a Eleonora de Toledo

Ícono de belleza, reina de la moda y las costumbres de la época

(ANSA) - FLORENCIA 10 FEB - Ícono de belleza, reina de la moda y las costumbres de la época, personalidad política influyente y gran amante del arte: el palacio del Palazzo Pitti en Florencia celebra a Eleonora di Toledo, esposa de Cosme de' Medici, con una gran exposición.
    Se expondrán pinturas, dibujos, tapices, vestidos, joyas y piedras preciosas vinculadas a la dama del siglo XVI.
    Hay más de 100 obras, algunas procedentes de préstamos internacionales, para la revista "Eleonora di Toledo e l'invenzione della corte dei Medici a Firenze", organizada por las Galerías Uffizi y comisariada por el historiador del arte y profesor de la Universidad de Nueva York en Florencia Bruce Edelstein (febrero 7 al 14 de mayo).
    La exposición se compone de siete secciones que exhiben, entre otras obras, el retrato de Eleonora di Toledo atribuido a Alessandro Allori y procedente de Berlín.
    También se expone el dibujo del efímero monumento a Giovanni delle Bande Nere de Niccolò Tribolo (préstamo del Musée du Louvre) y un vestido femenino, probablemente usado por una de las damas de honor de Eleonora cuando fue recibida en el Vaticano en 1560 por el Papa Pío IV, realizado por el taller de Agostino da Gubbio.
    El primer capítulo de la exposición narra la infancia de Eleonora en Nápoles a principios del siglo XVI y propone, entre las diversas obras, el retrato de Pedro de Toledo como caballero de la orden de Santiago, de Tiziano Vecellio.
    Le sigue la sección dedicada a su llegada a Florencia como esposa de Cosimo y la de los 11 hijos de la pareja, que incluye el retrato de Eleonora di Toledo con su hijo Giovanni de Agnolo Bronzino.
    Luego, la exposición se centra en el interés de Eleonora por el arte y, en particular, por las obras producidas por Medici Arazzeria: se exhibe el tapiz del taller de Nicolas Karcher, tejido a partir de un bosquejo de Francesco Salviati, Lamentación sobre Cristo muerto.
    Otras secciones hablan de su influencia en la transformación de la moda en Florencia y el amor por los jardines.
    La obra más importante de los encargos de la duquesa fue el Jardín de Boboli.
    El último capítulo de la exposición está dedicado a la fortuna póstuma de Eleonora y su legado cultural.
    El director de la Galería Uffizi recordó que "junto con Vittoria Colonna, Eleonora fue también una de las grandes mecenas femeninas, no solo de artistas sino también de hombres de letras y filólogos". (ANSA).