Polémica por episodio de Los Simpsons en Hong Kong

Se refiere al "trabajo forzado" en China y fue retirado

(ANSA) - NUEVA YORK 7 FEB - Un episodio de "Los Simpson" que se refiere al "trabajo forzado" en China fue retirado del servicio de streaming de Disney en Hong Kong, donde una ley de seguridad nacional ha planteado crecientes preocupaciones sobre la censura.
    NBC News confirmó que el episodio, "One Angry Lisa", el segundo de la temporada actual de la legendaria serie animada, no estaba disponible en el servicio de streaming Disney+ en Hong Kong, mientras que si está disponible en el resto del mundo.
    La ausencia del episodio fue reportada por primera vez por The Financial Times.
    En una escena del episodio retirado, el personaje Marge Simpson está en una clase de bicicleta virtual durante la cual el instructor muestra imágenes de la Gran Muralla China y dice: "Mira las maravillas de China: minas de bitcoin, campos de trabajo forzoso donde los niños fabrican teléfonos inteligentes".
    El gobierno chino negó en reiteradas ocasiones las acusaciones de trabajo forzoso, así como las acusaciones de que las libertades de Hong Kong se han erosionado bajo la ley de seguridad nacional, que Beijing impuso en 2020.
    Según el gobierno chino, la ley de seguridad nacional fue necesaria para restaurar la estabilidad después de meses de protestas antigubernamentales.
    Este es el segundo episodio de "The Simpsons" con una referencia poco halagadora sobre el empleo forzado en China eliminado del servicio de transmisión en Hong Kong, una antigua colonia británica a la que se le prometió un alto grado de autonomía cuando regresó al dominio chino en 1997.
    El episodio anterior, que se refiere a la represión de la Plaza de Tiananmen de 1989 y que se emitió originalmente en 2005, no ha estado disponible en Hong Kong desde que Disney+ fue lanzado allí en 2021.
    El servicio de Disney+ no está disponible en China continental.
    La compañía Disney se negó a hacer comentarios públicamente al ser consultado por medios locales.
    Un portavoz del gobierno de Hong Kong dijo este martes que su Ordenanza de Censura Cinematográfica, que fue enmendada en 2021 para permitir a los funcionarios prohibir las películas consideradas "contrarias" a los intereses de seguridad nacional, no se aplicaba a los servicios de transmisión.
    El portavoz añadió que los cuatro delitos establecidos por la ley de seguridad nacional (subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras) y las penas asociadas estaban claramente definidas. (ANSA).