Polémicas por el video de Zelensky

Matteo Salvini, la guerra no se detiene así.

Un mensaje en video de Volodimir Zelensky en San Remo desata apoyos y desdenes (foto: ANSA)
Un mensaje en video de Volodimir Zelensky en San Remo desata apoyos y desdenes (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 28 ENE - Continúa en discusión y controversia la decisión de emitir un mensaje de video del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la última noche del festival de la canción de San Remo.
    Uno que insiste en lo inadecuado del asunto es el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien en un evento organizado por el partido -que integra la alianza de gobierno- en Milán reiteró: "No es con apariciones en San Remo que pondrán fin a esta guerra".
    En definitiva, se trata de un contexto inadecuado según el ministro de Infraestructuras de Italia, como creen varios exponentes de la oposición, pero también de Forza Italia, como Maurizio Gasparri. La mayoría parece dividida sobre el tema, aunque desde Hermanos de Italia -la fuerza de la premier Giorgia Meloni-, que evita también avivar las llamas de la polémica, llegan mensajes de apoyo a la iniciativa.
    El líder político de Noi Moderati también se pone del lado del sí, Mauricio Lupi avala. "Ya que estamos en el tema de la música -subraya-, podemos decir que la polémica por el video de Zelensky es discorde. El escenario de San Remo siempre ha sido un lugar para comparación, análisis y reflexión sobre la actualidad".
    La RAI sigue adelante con la decisión, que podría ser el objeto de discusión de la junta programada para el lunes 30. El mensaje de video grabado, de un par de minutos, debería emitirse la última noche del sábado, después del cierre de la gala final, pero antes del cruce de los cinco cantantes que entrarán en la terna, por tanto en el anochecer. Una intervención de Amadeus está prevista para el domingo, cuando el anfitrión debe anunciar un invitado internacional. Veremos si también interviene en ese segmento Zelensky.
    La decisión también hace que intelectuales, personalidades del mundo del entretenimiento y de la industria opinaran.
    Asombrado por las controversias se mostró el periodista de TV Bruno Vespa, quien, con motivo de una entrevista reciente, había recogido el deseo del presidente ucraniano de intervenir durante el evento.
    Hoy llegó el chiste-ironía del director de TgLa7, el periodista y conductor Enrico Mentana. "Al final -escribió en Facebook- el nivel destartalado del debate público italiano producirá su resultado tragicómico y aprobará la tesis de que Zelensky, un líder que lleva un año liderando la resistencia de un país europeo contra la invasión rusa, y que pidió ir a San Remo, no fue aceptado".
    Mientras tanto, las peticiones contra la presencia de Zelensky partió de un nutrido grupo de intelectuales, que se movilizó en previsión de tomar las calles justo en San Remo.
    Además, la emisora ;;Byoblu ha lanzado una colección de firmas para decir "no a la militarización del Festival de San Remo". (ANSA).