De Warhol a Lotto, arte en todo Italia

En Venecia, Inge Morath; en Milán, foco sobre Isabel II

Lorenzo Lotto, 'La Virgen y el Niño con San Juan Bautista y Santa Catalina', óleo sobre lienzo, 74 x 68 cm. Colección privada
Lorenzo Lotto, 'La Virgen y el Niño con San Juan Bautista y Santa Catalina', óleo sobre lienzo, 74 x 68 cm. Colección privada (foto: Ansa)
14:05, 19 eneBRESCIA 19 ENE - La pintura de Lorenzo LottoRedacción ANSA

(ANSA) - BRESCIA 19 ENE - La pintura de Lorenzo Lotto, El Romanino (Girolamo di Romano), El Moretto (Allesandro Bonvicino) y Giacomo Ceruti, junto a las obras pop de Andy Warhol y las fotos de Inge Morath, son algunas de las muestras disponibles esta semana en distintos puntos de Italia.
    En Brescia, en el norte, fueron seleccionadas 80 obras maestras para la muestra "Lotto, Romanino, Moretto, Ceruti. Los campeones de la pintura en Brescia y Bérgamo", que podrá visitarde del 21 de enero al 11 de junio en el Palacio Martinengo y curada por Davide Dotti.
    Como parte del programa de "Bergamo Brescia Capital Italiana de la Cultura 2023", la exposición compara las obras de los grandes maestros del Renacimiento bresciano como Vincenzo Foppa, El Moretto, El Romanino, Giovanni Girolamo Savoldo y Lattanzio Gambara con las de los bergamascos Giovanni Moroni, Palma el Viejo, Giovanni Cariani, Andrea Previtali y Lorenzo Lotto para comprender el sustrato cultural lombardo común.
    En el camino también hay 4 visiones dedicadas a temas que caracterizan la identidad cultural y la historia de las dos ciudades, incluyendo esculturas, dibujos, instrumentos musicales, pinturas, reliquias históricas, documentos antiguos y fotografías de época.
    En Gallarate, noroeste del país, Andy Warhol con su polifacética carrera es protagonista en el Museo MA*GA, del 22 de enero al 18 de junio, en la exposición "Serial Identity".
    Curada por Maurizio Vanni y Emma Zanella, la antología contiene más de 200 obras, desde los primeros dibujos realizados para el mundo editorial y la moda, las obras pop más importantes y hasta las marcas comerciales de las grandes empresas.
    También se exhibe por primera vez en Italia la videoinstalación del fotógrafo y director estadounidense Ronald Nameth, surgida de la performance "Exploding Plastic Inevitable", orquestada por Warhol con Velvet Underground y Nico.
    El itinerario se completa luego en la Porta di Milano del aeropuerto de Milán Malpensa, con un gran "videowall" y una instalación.
    En tanto, en Venecia, la muestra "Inge Morath. Fotografiando desde Venecia en adelante" se estrena en el Museo Palazzo Grimani el 18 de enero, curada por Kurt Kaindle y Brigitte Blüml, con Valeria Finocchi.
    Hasta el 4 de junio, podrán apreciarse cerca de 200 fotografías con un enfoque específico e inédito sobre Venecia (a través del famoso reportaje que la fotógrafa austriaca realizó en la Laguna, cuando la Agencia Magnum la envió a la ciudad en representación de L'Oeil). Muchas de estas fotografías venecianas, unas ochenta, nunca antes habían sido expuestas en Italia.
    En Roma, una colección de más de 20 imágenes tomadas con una Leica SL cuenta la historia del Municipio 1, entre el Panteón y el Foro Romano. Se trata de la exposición "Piedras" de Nicoletta Leni Di Ruocco y Massimiliano Pugliese, montada desde el 18 de enero hasta el fin de febrero en la Leica Store de Roma.
    Es la segunda cita de Roma Kilómetro Cero, un proyecto de Leica Italia en colaboración con Contrasto, nacido con el objetivo de encontrar nuevos talentos y nuevas perspectivas para los 15 municipios de Roma, mediante el uso de una cámara Leica.
    En el Palazzo Braschi hay dos citas que inauguran el 20 de enero como parte de Quotidiana. Se trata de la exposición del dúo artístico Eva & Franco Mattes (sección Paisaje, hasta el 12 de marzo) a partir de una reflexión de Nadim Samman y de la presentación de la obra "Tana", de Martina Biolo (sección Portafolio, hasta el 12 de febrero).
    La fallecida reina Isabel II será protagonista en Milán a través de la exposición "Lilibet. The Queen", del 19 de enero al 20 de febrero de 2023, en Agostino Art Gallery, curada por Cinzia Lampariello Ranzi.
    Se exhibe una selección de piezas únicas y múltiples realizadas por algunos de los protagonistas del arte pop y del street art internacional (Endless, Marco Lodola, Mr. Brainwash, Raptuz, Jamie Reid, TVboy) que retratan a la reina como el último verdadero icono pop de nuestro tiempo.
    "Acque chete" de Corrado Bonomi se instala en el Acquario Civico del 19 de enero al 26 de febrero. Curada por Alberto Fiz, la exposición individual presenta 20 obras, entre pinturas, esculturas e instalaciones que tienen el mundo marino como elemento unificador con sus habitantes, en el que el artista reflexiona con ironía sobre la diversidad y la sostenibilidad.
    Por último, en Teramo, centro meridional de Italia, en el Castello Della Monica, reabierto recientemente, se verá la muesta "La cámara de las maravillas", concebida por Stefano Papetti y curada junto a Antonio D'Amico, del 21 de enero al 7 de mayo.
    Por primera vez, una selección de preciosos e inusuales objetos de decoración del Renacimiento tardío (muebles, armaduras, cofres finamente decorados y ataúdes de marfil tallado), recogidos a mediados del siglo XIX por los hermanos Fausto y Giuseppe Bagatti Valsecchi para su casa de Milán, salen del recinto del museo para enriquecer otra importante residencia de época. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en