La Bienal Sur llega a Italia

Muestra en Roma con trabajos de cuatro escultoras argentinas

Una de las obras expuestas en Roma en el marco de Bienal Sur: 'El retorno de Venus' (2021), de la argentina Daiana Martinello
Una de las obras expuestas en Roma en el marco de Bienal Sur: 'El retorno de Venus' (2021), de la argentina Daiana Martinello (foto: Ansa)
18:06, 06 dicBUENOS AIRES Redacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 6 DIC - Cuatro escultoras argentinas de diferentes generaciones exponen sus obras en Italia de la mano de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienal Sur), en una cita artística que evoca la figura de la legendaria Lola Mora.
    Se trata de la muestra "Espacios inesperados", que se presenta en la Sala Lola Mora de la Casa Argentina en Roma e incluye, bajo el eje curatorial "Constelaciones fluidas / Modos de habitar", producciones de las artistas Marie Orensanz, Marcela Sinclair, Daiana Martinello y Eugenia Calvo.
    Con curaduría de la argentina Diana Wechsler y la italiana Benedetta Casini, el proyecto está dedicado a pensar el poder disruptivo de la técnica escultórica y su capacidad de poner en crisis el sistema instituido de convenciones, valores y la dinámica de los intercambios simbólicos.
    Aníbal Jozami, director general de la Bienal, sostuvo que la participación de estas artistas en Italia busca "la activación e integración internacional de la escena cultural de la Argentina" y resaltó que expresa "uno de los objetivos centrales" de la muestra: "la creación de redes entre países".
    "Esta es una bienal sin fronteras. En un mundo que construye muros nosotros construimos procesos de integración. El valor fundamental de esta bienal es reunir personas de distintos orígenes, sin ningún tipo de diferenciación de nacionalidad, racial o de género", expresó Jozami.
    Bienal Sur es un proyecto único en el mundo que nació en la academia, en una universidad pública argentina, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Buenos Aires.
    La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 en más de 80 sedes, 16 países y 34 ciudades. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes, 21 países y 47 ciudades.
    Su tercera cita se realiza actualmente en más de 124 sedes, 24 países y 50 ciudades con la intervención de alrededor de 400 artistas y curadores.
    Así, este jueves 9 de diciembre, en la Sala Lola Mora de la Casa Argentina en Roma, se estrenará esta exhibición.
    "La sala está dedicada a la escultora argentina Lola Mora: una precursora. Por esta razón, la presentación está planteada a partir de una selección de escultoras argentinas que trabajan creativamente en el espacio interviniéndolo, expandiéndolo, transformándolo, ofreciendo otra experiencia", contó Wechsler.
    Lola Mora (1866-1936) fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales.
    Se destacó en espacios generalmente cerrados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada, aunque también la más discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
    Según Wechsler, la exposición en Roma avanza desde la mirada de las artistas y sus diversas materialidades sobre la sala para convertirla temporalmente en otro espacio; algunas veces con materiales más previsibles para la escultura como el acero o el hierro, otras echando mano de elementos domésticos como una persiana, frutas, sillas y libros.
    La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina en Italia.
    "El tema que se definió para Roma surgió a partir de la puesta en foco de la obra de artistas mujeres que habilitan reflexiones sobre la materialidad, las distintas percepciones y modos de intervención en el espacio y sus re-configuraciones de lo real, además de explorar otras cuestiones como la memoria y las experiencias cotidianas", precisó Wechsler.
    Por su parte, la curadora italiana Casini señaló que algunas de las obras también "buscan trazar puentes entre un país y el otro".
    "Es el caso del trabajo de Daiana Martinello con dos pinturas, que generan una conexión directa entre Argentina e Italia al imaginar la presencia en Via Veneto de la Fuente de las Nereidas, producida por Lola Mora a principio del siglo XX en Roma y posteriormente trasladada a Buenos Aires", relató.
    Los organizadores resaltan que. a pesar de la pandemia, el formato único y colaborativo de BenalSur ha permitido realizar sus actividades sin inconvenientes respetando los protocolos sanitarios de cada país.
    La muestra en Roma podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en