El apagón como mensaje, en defensa del planeta

Miles de ciudades, muchas italianas, apagan sus luces

La Hora del Planeta. (foto: ANSA)
La Hora del Planeta. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Hoy se apagan las luces durante una hora en Italia y en resto del mundo: es la "Earth Hour" (Hora del Planeta), la gran movilización global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que, "a partir del gesto simbólico de apagar las luces durante una hora, une a ciudadanos, instituciones y empresas en un deseo común de dar a la humanidad un futuro más seguro, más justo y más sostenible y superar el desafío del cambio climático".
    "Incluso -subraya WWF-, un gesto aparentemente simple como apagar la luz, es una contribución a un futuro de bienestar para las personas y el Planeta".
    "Desde la primera edición en 2007, en la que participó únicamente la ciudad de Sydney - se lee en el sitio web de la iniciativa - la gran ola de oscuridad se ha extendido rápidamente a todos los rincones del planeta, dejando a oscuras plazas, calles y monumentos simbólicos como el Coliseo, Piazza Navona, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Torre Eiffel, el Puente del Bósforo y muchos otros lugares simbólicos, para demostrar que unidos podemos marcar una gran diferencia".
    En Roma - anuncia el WWF - se apagarán las luces del Coliseo romano, de la Piazza San Pietro, las luces exteriores del Palacio del Quirinal, del Palacio Madama, del Palacio Montecitorio y del Palacio Chigi.
    En Venecia se apagarán las luces de la Plaza de San Marcos, en Ledro las luces del Museo de los Pilas, en Turín las luces de la Mole Antonelliana y los puentes monumentales sobre el río Po, en Padua las luces del pórtico del Palacio Moroni, de Piazza dei Signori, de Piazza dei Frutti, Piazza delle Erbe, las luces exteriores del Palazzo Capitanio y vía 8 de febrero; en Florencia las luces del Ponte Vecchio y Torre di Arnolfo, Piazzale Michelangelo, la Basílica de Santa Croce, la Abadía de San Miniato y el Duomo; en Trento las luces de los espacios expositivos Muse.
    Estos son sólo algunos ejemplos de las 80 empresas que han elegido sumarse a la iniciativa.
    La Presidencia de la República también participa en el evento: las luces exteriores de gala del Quirinal y del Patio de Honor se apagarán de 20.30 a 21.30 horas.
    También llegó un llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: "Juntos apaguemos las luces y llevemos el mundo hacia un futuro mejor para todos". (ANSA).