Primer fin de semana de marzo con mucha nieve

Se anuncian nevadas récord en zonas Piamonte y del Valle de Aosta.

Primer fin de semana de marzo con nieve en Italia. (foto: ANSA)
Primer fin de semana de marzo con nieve en Italia. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El primer fin de semana de marzo estará atravesado por la nieve en parte de Italia.
    De hecho, se anuncian nevadas récord, de hasta 150 centímetros en 24 horas, en "una de las nevadas más fuertes de los últimos 10-20 años en algunas zonas del norte del Piamonte y del este del Valle de Aosta".
    Lo informa en una nota Mattia Gussoni, meteoróloga del sitio www.iLMeteo.it.
    También se esperan lluvias debido a un avance atlántico, es decir, una zona de baja presión que desde el océano Atlántico se está acuñando en el Golfo de Liguria, generando condiciones de mal tiempo, con precipitaciones también la próxima semana especialmente en el Centro-Norte de Italia.
    Si para el sábado se espera algún aclaramiento en el sur y en la vertiente adriática, con pocas lluvias que se intensifican solo desde la noche en el noroeste, el pico del mal tiempo está previsto para el domingo 3 de marzo.
    La causa, continúa la nota, es "un flujo de aire inestable del Atlántico Norte, entrando por la Puerta del Ródano (Francia)", que provocará una zona de baja presión en el Mar LIgure.
    Es el fenómeno conocido como "Depresión de Liguria", o "Genoa Low", relacionado con la orografía y el flujo inestable desde el Atlántico.
 Esta zona de depresión generará corrientes muy húmedas de siroco hacia los Alpes de Piamonte y Valle de Aosta, con nevadas que, según el meteorólogo, podrán llevar a unos 150 centímetros en 24 horas más allá de los 1.200-1.300 metros de altitud.
 También el domingo, se espera mal tiempo en el Triveneto y, desde la tarde, hacia Toscana y Cerdeña. (ANSA).