Mercurio, bien visible en el cielo de marzo

Lo subrayó la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados.

El brillo de Mercurio en marzo. (foto: ANSA)
El brillo de Mercurio en marzo. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - En el cielo de marzo será claramente visible el planeta Mercurio, normalmente muy difícil de observar porque siempre está bajo en el horizonte y cerca del Sol.
    Las condiciones particularmente favorables permiten identificarlo fácilmente después de la puesta del sol, una oportunidad imperdible para admirarlo, como lo subrayó la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados.
    Será, por lo tanto, este planeta el que anuncie la primavera: el equinoccio, momento en el que el día y la noche tienen la misma duración, cae el 20 de marzo a las 4.06 (hora italiana).
    El astro más brillante visible en el cielo después de la puesta del sol sigue siendo Júpiter, pero su intervalo de observabilidad es cada vez más reducido y ahora se limita a las primeras horas de la noche.
    Marte, Venus y Saturno, sin embargo, aparecen en el horizonte oriental temprano por la mañana, en medio de las luces del amanecer.
    En cambio, la Luna será protagonista, el 25 de marzo, de un eclipse de penumbra, aunque se tratará de un evento bastante modesto: será visible en Italia sólo unos minutos con la Luna al atardecer, al final de la noche entre el 24 y 25 de marzo.
    La Luna entrará en la penumbra proyectada por la Tierra a las 05.53 y alcanzará el eclipse máximo a las 08.12.
    Sin embargo, esta no será la única oportunidad de admirar el satélite de la Tierra: este mes lo encontraremos en conjunción con Marte y Venus la mañana del 8 de marzo, y con Júpiter y el cúmulo de estrellas de las Pléyades los días 14 y 15 de marzo.
    En la transición entre invierno y primavera, el cielo sigue dominado por las constelaciones invernales más famosas, pero ya de madrugada, en el Este, hacen su aparición las grandes constelaciones zodiacales de Leo y Virgo.
    El cielo del sur, sin embargo, será pobre en estrellas brillantes.
    Marzo también permitirá observar la Estación Espacial Internacional, que realizará varios pases luminosos sobre Italia a partir del 14 de marzo.