Mega cita del diseño mobiliario con eje en lo sustentable

Fuorisalone, con el tema "Materia Natura", del 15 al 21 de abril

Fuorisalone 2024 con el lema
Fuorisalone 2024 con el lema "Materia Natura" (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN - "Materia Natura" será el tema que guiará la edición de la Feria del Mueble de Milán, "Fuorisalone 2024", uno de los eventos más esperados del año en el rubro del diseño, previsto entre el 15 y el 21 de abril próximos.
    Milán regresará a la escena internacional del mundo del diseño con un calendario muy rico de eventos, exposiciones e instalaciones repartidas por toda la ciudad en los ahora famosos distritos del diseño.
    En el centro de la feria estará el imperativo de lo sustentable, con el objetivo de contribuir al diálogo con el diseño, y recordar las cuestiones urgentes, por lo tanto, la "materia" y la "naturaleza".
    En ese sentido, Fuorisalone invitó a Nicola Ricciardi, director artístico del centro de exposiciones MIART, a curar la representación visual del tema, en colaboración con EX, un grupo de investigación y diseño De ese modo, nació el trabajo fotográfico y audiovisual POV, con cinco escenarios diferentes que investigan la frágil relación entre el hombre y el medio ambiente. Por lo tanto, arte y diseño dialogarán aún más en esa edición gracias a la colaboración con MIART, la feria internacional de arte moderno y contemporáneo programada en Milán del 12 al 14 de abril y que se trasladará a la semana del diseño con algunos itinerarios.
    Sin embargo, los verdaderos protagonistas del Fuorisalone serán los barrios de diseño, que estarán animados por numerosos eventos.
    Por ejemplo, el Brera Design District, que en su decimoquinto año de vida aspira a batir un récord de más de 260 eventos en el calendario entre exposiciones, instalaciones, exposiciones colectivas y novedades.
    Brera Mag es la verdadera novedad de 2024 para Brera Design District: una revista íntegramente dedicada a Brera, una publicación en papel de 180 páginas, con una tirada de 15.000 ejemplares y una periodicidad semestral.
    "Glo", en tanto, regresa por segundo año al Brera Design District con su proyecto artístico "Glo for art", una instalación inmersiva diseñada por Emiliano Ponzi.
    Mientras que Valcucine ofrecerá en su showroom de Corso Garibaldi "Escenarios arquitectónicos": la exposición colectiva en la cual tres renombrados estudios internacionales de arquitectura e interiorismo interpretan las cocinas de la marca.
    La zona Ex Macello, mientras, será sede del Festival Fuorisalone, un evento musical con artistas de renombre internacional y jóvenes talentos, que harán resonar la música en un entorno icónico de la arquitectura industrial, ahora punto de referencia de la Semana del Diseño de Milán.
    El Fuorisalone saldrá también de Milán con uno de los proyectos más queridos por el público, el de Alcova, que eligió Varedo, en Brianza, para mostrar su diseño experimental. El lugar del evento será Villa Borsani y Villa Bagatti Valsecchi: la primera, un ejemplo perfecto de la arquitectura modernista diseñada por Osvaldo Borsani durante la Segunda Guerra Mundial; la segunda, un arquetipo de una villa lombarda del siglo XVII.
    Las novedades también involucran a la plataforma Fuorisalone.it que presenta Milano Design Agenda, un calendario actualizado durante todo el año sobre los eventos de diseño en la ciudad, que permite consultar el programa en curso, compartirlo en las redes sociales o con app de mensajería, para agendar cada cita en el área reservada.
    En 2023, Fuorisalone.it contó con 970.000 visitantes y 4,8 millones de páginas vistas. (ANSA).