Vacaciones en la montaña, con 8,3 millones de personas 3 meses

Lo informó el Observatorio de Turismo de Confcommercio

Millones de italianos pasean en la montaña. (foto: ANSA)
Millones de italianos pasean en la montaña. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Unos 8,3 millones de italianos salen de vacaciones en este primer trimestre del año en destinos de montaña, según el Observatorio de Turismo de Confcommercio en colaboración con SWG, compañía de Trieste que realiza proyectos y análisis de mercado.
    Sin embargo, las condiciones de la nieve, una incógnita cada vez más relevante y difícil de controlar, hacen que surjan nuevas tendencias: sólo 1 de cada 3 tendrá como principal interés el deporte (esquí alpino o de fondo u otras disciplinas o excursiones) y con objetivos menos competitivos como relajación, degustaciones enogastronómicas, visitas a mercados típicos, spas y centros de bienestar.
    Además, para el 62% de la muestra serán vacaciones cortas, con un máximo de 2 pernoctaciones en el destino, mientras que el 29% se quedará entre 3 y 5 noches. Sólo el 9% de los italianos planean una estancia en la montaña de 7 días o más, alejando así un poco el mito de la "semana" del esquí.
    Con un gasto medio per cápita estimado en 350 euros, la elección de la solución de alojamiento sitúa en primer lugar los alojamientos turísticos, hoteles y complejos turísticos, preferiblemente con zonas de bienestar equipadas: casi la mitad de los encuestados los prefiere.
    Las soluciones de alojamiento típicas del contexto de montaña, como cabañas, chalets y refugios, siguen ganando un importante 14%.
    Destinos exclusivamente italianos en el 87% de los casos, con Trentino a la cabeza (más de una cuarta parte de las preferencias), seguido de lejos por Lombardía, Alto Adigio y Valle de Aosta.
    Luego, en orden, Véneto, Piamonte y Friuli. Las otras regiones con turismo de montaña ofrecen en conjunto alrededor del 20% de las preferencias: una diferencia que sigue siendo importante, teniendo en cuenta también la extensión geográfica de la cadena de los Apeninos.
    Sin embargo, hay un 10% de amantes de la nieve al otro lado de la frontera, principalmente en las crestas alpinas de Suiza y Francia, mientras que un 3% de los entrevistados tiene intención de pasar temporadas de vacaciones en las montañas tanto de Italia como de otros países. (ANSA).