Primer doble trasplante con microbiota intestinal

En Turín, salvan hombre de 56 años con órganos con quistes

Hombre rescatado con un trasplante secuencial de microbiota fecal  (foto: ANSA)
Hombre rescatado con un trasplante secuencial de microbiota fecal (foto: ANSA)

(ANSA) - TURIN - Por primera vez en el mundo, un hombre de 56 años, afectado por el nacimiento de un poliquístico con afectación hepática y renal, fue rescatado con un trasplante secuencial de microbiota fecal y luego de hígado, en el hospital Molinette de Turín en colaboración con el Gemelli de Roma.
    Un caso clínico, con un recorrido que duró 120 días, que ya ha recibido un reconocimiento de la literatura científica internacional, habiendo sido publicado en la revista Transplant Infectious Disease.
    El hombre -como explican fuentes hospitalarias- se encuentra ahora en convalecencia en casa y está en fase de recuperación nutricional y motora.
    El paciente fue hospitalizado en el hospital Martini de Turín porque se vio obligado a someterse a diálisis. El hígado quedó completamente rodeado de quistes y esto provocó desnutrición y colonización intestinal por bacterias resistentes a cualquier terapia antibiótica.
    El pasado mes de agosto, el empeoramiento del cuadro obligó al traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Hepatológicos del hospital Molinette, donde se decidió proceder al trasplante de hígado, cuyo éxito, sin embargo, estuvo condicionado a poder combatir las heces resistentes a los antibióticos.
    La reducción de la carga bacteriana que coloniza el intestino, mediante el trasplante fecal, permitió incluir al paciente en la lista de trasplante de alta prioridad.
    A finales de noviembre, exactamente 100 días después del inicio de la hospitalización en Molinette, el hombre de 56 años se sometió a un trasplante realizado por el director del Centro de Trasplante de Hígado de Turín, Renato Romagnoli, junto con su personal.
    "Una vez más estamos orgullosos de hacer pública una colaboración entre policlínicos italianos sobre un caso clínico muy grave resuelto con una solución sanitaria puntera y sin precedentes", explicó Giovanni La Valle, director de la Ciudad de Salud de Turin. (ANSA).