Nace mesa técnica para dar respuesta a agricultores

La primera reunión con las principales asociaciones del sector

(ANSA) - ROMA - Discutir los temas críticos y mejorar todas las herramientas disponibles para brindar respuestas a los agricultores: ésos fueron los temas abordados en la primera reunión de la mesa técnica de la PAC (Política Agraria Común), convocada de forma permanente en el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia.
    Al encuentro al que asistieron las organizaciones más representativas del sector.
    La reunión fue inaugurada por el Ministro Francesco Lollobrigida y coordinada por el Jefe de Gabinete del Departamento, Raffaele Borriello, para iniciar un debate técnico-político sobre las modificaciones que deben introducirse inmediatamente en las medidas de la Política Agrícola Común.
    Al mismo tiempo, se comienza a pensar prospectivamente para imaginar una nueva PAC, a partir de 2027. El objetivo, explica el ministerio en una nota, "es estar preparados para los próximos desafíos. Porque este instrumento, bien aplicado, puede convertirse en un elemento para defender la renta de los agricultores y estar a la altura de las necesidades del modelo productivo italiano, para seguir creando riqueza".
    Durante el encuentro también se describió la actividad de diálogo en curso en Bruselas, en torno a la soberanía alimentaria, un concepto que hay que seguir valorando. La próxima semana se celebrará una nueva reunión en la que participarán las principales asociaciones y también participarán las organizaciones más pequeñas del sector.
    "Una discusión constructiva que llevó el tema a los foros adecuados". Así define la directora general de Confagricoltura, Annamaría Barrile, los primeros resultados de la mesa técnica sobre la PAC, convocada en Masaf con carácter permanente a petición de Confagricoltura, para llegar a una propuesta unitaria sobre temas candentes para el sector primario en relación con la política agrícola común.
    "Apreciamos - subraya Barrile - la intervención inmediata del Gobierno en la legislación nacional y la voluntad de trabajar de cara a la próxima programación. Ahora es necesario actuar rápidamente en algunas cuestiones de la PAC, como los regímenes ecológicos y el régimen sancionador, así como reevaluar las políticas de condicionalidad reforzada y el umbral de pago en el nuevo contexto".
    Será un calendario apretado, explica la Confederación, para que el Ministro Lollobrigida presente en el Consejo Europeo de Agricultura del 26 de febrero, día en el que Confagricoltura convocó la asamblea en Bruselas, las propuestas de cambios de la PAC que son necesarios inmediatamente y para Proporcionar las indicaciones fundamentales para la definición del sistema de la próxima programación.
    "Nuestra posición, que siempre ha sido crítica con respecto a la actual PAC por ser inadecuada con respecto a las necesidades reales de productividad y competitividad de las empresas agrícolas - concluye Barrile - es hoy compartida a nivel generalizado. Una señal de que la línea seguida por Confagricoltura es la correcta." (ANSA).