Murió a los 105 años Bruno Segre, el partisano "Elio"

Justo en el Día de la Memoria murió, en Turín, a los 105 años, el partisano 'Elio' (foto: ANSA)
Justo en el Día de la Memoria murió, en Turín, a los 105 años, el partisano 'Elio' (foto: ANSA)

(ANSA) - TURIN - Justo en el Día de la Memoria murió, en Turín, a la edad de 105 años, Bruno Segre, abogado, periodista, "partigiano" con el nombre de "Elio" en las formaciones que participaron en la liberación de Caraglio y Cuneo.
    Nacido en Turín el 4 de septiembre de 1918, se graduó en Derecho en 1940, pero, debido a las leyes raciales, no había podido ejercer la profesión de abogado porque era hijo de un padre judío.
 Arrestado en 1942 y detenido durante unos meses en la prisión de Turín de Le Nuove, en 1944 fue encarcelado de nuevo en el cuartel de via Asti, en Turín, sede de la oficina política de investigación de la Guardia Nacional Republicana.
    También fue concejal de Turín, líder del Partido Socialista, de 1975 a 1980. Entre sus muchas batallas políticas y legales, por los derechos civiles, está la de apoyar la ley de divorcio, por la que alquiló un avión para lanzar miles de carteles de propaganda sobre la ciudad.
    "Justo en el Día de la Memoria nos deja Bruno Segre, un turinés que ha dedicado su vida al antifascismo, primero en la Resistencia y luego en el incansable relato a los más jóvenes.
    Perdemos una referencia y una fuente de inspiración para nuestra comunidad". Así se expresó en X la diputada M5s y ex alcaldesa de Turín Chiara Appendino, añadiendo: "Adiós, Bruno".
    "Nos dejó Bruno Segre: hoy, en el Día de la Memoria y en el día de apertura del año judicial en Turín, donde durante los años de las leyes raciales en Segre se prohibió ejercer la profesión de abogado. Su desaparición es una advertencia adicional para que todos defendamos, cada día, los valores de la democracia, el antifascimo y la libertad".
    Así se refirió el presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, sobre la muerte de Bruno Segre, partisano, abogado, periodista, político, que falleció esta mañana, en Turín.
    "Socialista libertario, abogado que defendió al primer objetor de conciencia, Pietro Pinna, y sobre todo concejal de la ciudad de Turín y protagonista inigualable de la vida social y civil en nuestra ciudad desde la posguerra hasta la actualidad.
    Partidista, abogado, militante indefenso, un compañero y maestro movido por una inmensa curiosidad y un hambre insaciable de libertad y esperanza". Así Marco Grimaldi, vicepresidente de Alleanza Verdi y Izquierda en la Cámara, recuerda a Bruno Segre.
    "Te vas en el Día de la Memoria, en un momento oscuro, pero siempre serás luz. Adiós Bruno, gigante del antifascismo", concluye el vicepresidente de Alleanza Verdi. (ANSA).