Las mimosas ya florecen un mes antes

De Puglia a Liguria, en una primavera anticipada.

Las mimosas, símbolo del Día de la Mujer el 8 de marzo, ya florecen. (foto: ANSA)
Las mimosas, símbolo del Día de la Mujer el 8 de marzo, ya florecen. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - De Apulia a Liguria, las mimosas, símbolo del Día de la Mujer el 8 de marzo, ya están floreciendo con más de un mes de antelación debido a la llegada del anticiclón en pleno invierno, que hace brillar el sol y eleva las temperaturas.
    Esto es lo que se desprende del seguimiento realizado por Coldiretti (Confederación Nacional de Cultivadores Directos) de los efectos de una primavera temprana provocada por el anticiclón norteafricano con temperaturas de hasta 20 grados.
    "Las altas temperaturas - subraya Coldiretti - hacen que la naturaleza caiga en picada y favorecen el despertar temprano de todas las plantas, incluso en caso de floración fuera de temporada y el peligro de exponer los cultivos a los daños de un fuerte y previsible descenso posterior de las temperaturas con la consiguiente cosecha. falla".
    Con el calor fuera de temporada, el peligro también lo plantean las poblaciones de insectos dañinos para los cultivos que sobreviven para atacarlos a finales de la próxima primavera.
    El invierno templado, sin lluvias, ha registrado hasta ahora una temperatura casi dos grados superior a la media histórica (+1,87°), según el análisis de Coldiretti basado en datos del Isac Cnr correspondientes al mes de diciembre.
    También es preocupante, subraya Coldiretti, la sequía debida a la falta de nieve en varios sectores del arco alpino y en gran parte de la cordillera de los Apeninos y una situación de estrés hídrico que aumenta a medida que se avanza hacia el sur con su punto máximo en las islas. "Lo cual ciertamente no es normal en enero".
    Los embalses de Sicilia en enero de 2024 son 63 millones de metros cúbicos inferiores (-13%) en comparación con el año anterior, según los análisis de Coldiretti sobre datos del Departamento Regional de la Autoridad de Cuenca del Distrito Hidrográfico de Sicilia.
    "Debido a la falta de lluvia - precisa Coldiretti - hay falta de heno en los pastos y dificultades en el desarrollo de las hortalizas, pero se han observado dificultades en el caso de las naranjas o las ensaladas".
    El ranking de los años más calurosos desde hace más de dos siglos se concentra en la última década e incluye, después de 2023, 2022, 2018, 2015, 2014, 2019 y 2020, recuerda Coldiretti.
    Los daños causados ;;por el mal tiempo y la sequía superaron el año pasado los 6.000 millones de euros en la agricultura.
    (ANSA).