Detectan producción falseada de aceite de oliva

La lucha contra el fraude para proteger también a los productores

La producción de aceite de oliva, en la mira. (foto: ANSA)
La producción de aceite de oliva, en la mira. (foto: ANSA)

(ANSA) - Un gran operativo de control llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad y el organismo NAS detectó que hubo producción de aceite de oliva falsificada que se hacía pasar por virgen extra, sin trazabilidad, elaborado en ambientes sucios y en malas condiciones higiénico-sanitarias, con equipos oxidados o, nuevamente, en estructuras ilegales.
    Ésas, efectivamente, son sólo algunas de las irregularidades que salieron a la luz durante una gran operación de control de la producción de petróleo italiana llevada a cabo por la NAS (Comando de Carabinieri para la Tutela de la Salud), en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
    El resultado: más de 46.000 litros de aceite incautados, 26 personas denunciadas por fraude en el comercio y la venta de productos no originales, 22 empresas suspendidas y 202 empresarios sancionados por infracciones administrativas, por un importe total de 189.000 euros.
    Todo ello, tras 1.250 inspecciones en 256 empresas, fábricas y establecimientos productivos y comerciales.
    Los controles, explica en una nota el Mando de los Carabinieri para la Protección de la Salud, se realizaron en los meses de noviembre y diciembre, "períodos de producción de la materia prima, y ;;suponen una intensificación de los controles ya realizados en régimen ordinario en otras partes del año.
    El objetivo es "la defensa del consumidor y de todo el sector productor de aceite de oliva".
    El Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida, se mostró satisfecho y, agradeciendo a las fuerzas policiales "por su constante trabajo en defensa de la calidad italiana y de la salud de los ciudadanos", advirtió: "En Italia no hay espacio para aquellos quiere operar fuera de la ley.".
    "Luchamos contra el fraude para proteger a quienes producen con honestidad, sacrificio y respetando las normas", dijo.
    "Con la caída de la producción a nivel mundial que ha provocado que los precios en Italia aumenten un 34% de media en 2023, es importante intervenir para prevenir el fraude, defender la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos", comentan Coldiretti (Confederación Nacional de Cultivadores Directos) y Unaprol (Consorcio Olivilícola Italiano).
    Las sanciones administrativas se refieren a la mala limpieza y mantenimiento de las plantas y áreas de procesamiento, a la no aplicación de los procedimientos de trazabilidad y registro del aceite producido, en algunos casos asociadas al estado ilegal de las almazaras.
    Se incautaron litros de aceite no registrado o declarado de mayor calidad que la realidad.
    Entre las intervenciones más importantes: las incautaciones de más de 2.600 litros de aceite entre Messina y Ragusa y de 1.500 kg de aceite de oliva en la zona de Viterbo.
    Los controles, asegura la NAS, continuarán durante 2024 "debido a la importancia económica que representa el aceite de oliva virgen extra como excelencia agroalimentaria nacional".
    (ANSA).