Crece el interés por las vacunas contra el Covid

Por la coexistencia de virus pandémicos y estacionales evolucionados

El interés de los italianos en las vacunas contra el Covid. (foto: ANSA)
El interés de los italianos en las vacunas contra el Covid. (foto: ANSA)

(ANSA) - Está creciendo, tal vez también en vista de las Vacaciones de Navidad, el interés de los italianos por vacunarse contra el Covid. Debajo del árbol, otra vez este año, coexistirán los virus pandémicos y estacionales evolucionados de la gripe y en ambos casos van en aumento.
    Quien se enfermó de Covid, al fin y al cabo, en más de 4 de cada 5 casos lo ha contraído por contacto prolongado (más de una hora) con una persona positiva. Además, en el 40% de los casos las infecciones ocurren en la familia, según un estudio coordinado de la Universidad de Oxford y publicado en Nature.
    A partir del 21 de diciembre las dosis administradas fueron un total de un millón 721.365, informó el sitio web del Ministerio de Salud. De hecho, del 15 al 21 de diciembre se realizaron 232.803 vacunaciones, con fuerte crecimiento respecto a la misma semana del año anterior cuando eran 186.083.
    Y entre la mayoría de las regiones, Lombardía está a la cabeza con 481 mil dosis administradas, Toscana con 234 mil y Emilia Romagna al mismo ritmo, 241 mil. De vuelta al Sur donde se registra el mejor valor, está Puglia con más de 82 mil dosis administradas.
    Los casos de Covid-19 también están aumentando. En la última semana 60.556 italianos se vieron afectados por la infección, con una incidencia de 103 casos por 100 mil habitantes, creciendo casi un 10% respecto a la semana anterior, cuando se situó en 94 casos por 100 mil.
    Y al mismo tiempo sube el índice de transmisibilidad, que aumentó de 0,80 la semana pasada a 0,96 en la actual, manteniéndose sin embargo por debajo del umbral epidémico, según el último seguimiento del Ministerio de Salud-Instituto Superior de Salud.
    Del informe no emerge ningún elemento de preocupación.
    Es estable la tasa de ocupación de camas en áreas médicas (11,8% respecto al 11,9 de la semana anterior), mientras que crece ligeramente la ocupación de camas en terapia intensiva (3,1% respecto al 2,7%).
    Entre las variantes, crece la JN.1, designada como variante de interés por parte de la OMS en los últimos días.
    "Los datos confirman una estabilización sustancial de la curva de epidemia y que, especialmente en las Regiones, han promovido la campaña de vacunación y protección en mayor medida frágil, y la tendencia va a la baja", explica el director General de Prevención de la Salud del Ministerio de Salud, Francisco Vaia.
    También el matemático Giovanni Sebastiani del Instituto de Aplicaciones del Cálculo 'M.Picone' del Consejo Nacional de Investigación, observa señales alentadoras en varias regiones donde el crecimiento de las hospitalizaciones ordinarias y en aquellos en cuidados intensivos se han detenido o han disminuido.
    Mientras tanto, las Regiones avanzan con las Jornadas de Puertas Abiertas para dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación.
    Entre estos, mañana en Roma, el 27 en Umbría, el 29 de diciembre en Trentino, y el 4 de enero en Cerdeña.
    Mientras tanto, la curva de gripe sigue aumentando.
    En los días de las celebraciones que verán las grandes y tradicionales reuniones familiares habrá mayor riesgo de contagio.
    La temporada de gripe se ha acelerado: en las últimas semanas 883.000 italianos fueron alcanzados por el virus.
    Entre los virus, la gripe es responsable del 22% de las infecciones. "Esto confirma la importancia de la vacunación, en personas mayores, personas con enfermedades crónicas o en todo caso personas frágiles, la mayoría expuestos a graves consecuencias de la enfermedad. Recomendamos precaución cuando te encuentras con personas mayores o frágiles en lugares Cerrados", explicó Anna Teresa Palamara, jefa del departamento de Enfermedades Infecciosas de la ISS. (ANSA).