Oncólogos afirman que alcohol es peligroso aliado de enfermedad
(ANSA) - El alcohol es un peligroso aliado del cáncer de mama. En Italia, de hecho, se registran cada año 6.000 casos de cáncer de mama debido al abuso de alcohol, lo que equivale al 11% de los nuevos diagnósticos.
De hecho, el etanol es más tóxico para las mujeres, pero pocos conocen el riesgo.
La alarma proviene del congreso de la Asociación Italiana de Oncología Médica (Aiom): "Se necesitan acciones específicas para mejorar la concienciación de las mujeres", advierte el presidente Saverio Cinieri, destacando que un estilo de vida saludable es fundamental incluso después del diagnóstico.
De hecho, pueden reducir el riesgo de recaída en un 37% y el riesgo de mortalidad en un 58%.
Casi una cuarta parte de los casos de cáncer de mama (23%) son causados ;;por factores de riesgo evitables, como el tabaquismo, el sobrepeso, el alcohol y el sedentarismo.
En particular, el etanol estimula la acción de los estrógenos, las hormonas responsables del crecimiento de aproximadamente el 70% de los tumores de mama.
La probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta exponencialmente cuando el alcohol se asocia con otros factores de riesgo como el tabaquismo.
En Italia, sin embargo, el 36,9% de las mujeres son sedentarias, el 26,8% tienen sobrepeso y el 11,1% son obesas, el 15,3% fuman y el 8,7% consumen alcohol en cantidades de riesgo.
El umbral límite de consumo de alcohol, recuerdan los oncólogos, es de 20 gramos al día para los hombres (dos copas de vino de 125 mililitros) y de 10 gramos al día para las mujeres (aproximadamente una copa de vino).
"En Italia, en 2022, se registraron 55.700 nuevos casos de cáncer de mama y 834.200 mujeres sobreviven después del diagnóstico -afirma Saverio Cinieri, presidente de Aiom-. La supervivencia a 5 años equivale al 88%. Nuestra empresa ha lanzado la primera campaña dirigida a mujeres para promover estilos de vida correctos".
Se reconoce, con más de 100 estudios, que el consumo de alcohol, incluso en niveles bajos, se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama: "En particular - subraya Federica Miglietta del Instituto Oncológico Irccs Veneto de Padua - el riesgo aumenta un 7 % para cada unidad adicional de alcohol consumida por día".
También es crucial mejorar el cumplimiento del cribado mamográfico, que se sitúa en el 53,6%, explica Federica Martorana, investigadora del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Catania: "De hecho, persisten lagunas importantes y en el Norte las tasas alcanzan el 61,7%, en el Centro el 48,3%, en el Sur sólo el 40,5%. (ANSA).