Subastan en Colombia obras del renacimiento italiano

Fueron adquiridas por un embajador colombiano en la posguerra.

'Madonna con el niño y la pera', atribuida a Solari, na de las obras que serán subastadas en Bogotá.  (foto: ANSA)
'Madonna con el niño y la pera', atribuida a Solari, na de las obras que serán subastadas en Bogotá. (foto: ANSA)

(ANSA) BOGOTA - Diez pinturas atribuidas a artistas del Renacimiento italiano, entre ellos Tiziano y Andrea Solari, que pertenecieron al diplomático colombiano Joaquín Piñeres, serán subastadas el 27 de abril en Bogotá. "Un hecho absolutamente inédito", explicó a ANSA Charlotte Pieri, gerente general de Bogotà Auctions, la primera casa de subastas del país.
    Las diez obras fueron adquiridas por Joaquín Pineres durante su estancia en Roma como embajador ante la Santa Sede, entre 1948 y 1952, y tras su muerte, en 1982, quedaron en la familia.
    Las piezas no están firmadas, pero tienen cartas de atribución de historiadores del arte italianos y críticos de la época como Amadore Porcella y Pietro Toesca, según Alessandro Armato, director del departamento de arte de la casa de subastas Bogotá Auctions.
    Armato señala que las obras fueron adquiridas por Piñeres en la posguerra, en un momento en que Roma atravesaba una fuerte depresión económica, periodo en el que coleccionistas privados y museos de Estados Unidos e incluso de Brasil compraban piezas privadas a familias italianas en crisis.
    Los cuadros que estarán a la venta, tanto de forma presencial como a través de una plataforma virtual, explicó Armato, "responden a temas que se trataban en la pintura renacentista, temas religiosos y mitológicos".
    Entre las piezas destaca la "Virgen con el Niño y la pera", óleo del siglo XVI inserto en un retablo de madera dorada, también de la época, y atribuido por Porcella al artista Andrea Solari, uno de los principales discípulos de Leonardo da Vinci, además del óleo titulado "San Jerónimo en el desierto", atribuido a Tiziano Vecellio por el profesor Carlo Grimaldi.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas