Timmermans, ayudemos a Lula a salvar Amazonas

"Alianza para evitar que los bosques se conviertan en sabana"

La impactante masa verde del Amazonas. Biodiversidad en peligro (foto: Cortesía Fredy Gómez, ministerio de Medioambiente de Colombia.)
La impactante masa verde del Amazonas. Biodiversidad en peligro (foto: Cortesía Fredy Gómez, ministerio de Medioambiente de Colombia.)

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 GEN - "Creo que la Unión Europea debe construir una alianza con el presidente Lula para salvar el Amazonas y detener la deforestación", afirmó el vicepresidente primero de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, en una entrevista con ANSA al término de su viaje por Brasil, Colombia y México.
    Y advirtió: "Si seguimos a este ritmo, llegará un momento -no muy lejano- en el que los bosques empezarán a transformarse en sabanas". Y llamó a "hacer todo lo posible para evitarlo" y colaborar "más intensamente" con los países afectados porque están en juego los pulmones del planeta.
    "Después de los años del gobierno de (Jair) Bolsonaro, la situación es extremadamente complicada" en Amazonia (la región brasileña del Amazonas), admite Timmermans, "pero el compromiso del presidente Lula de poner fin a la destrucción de los bosques y ofrecer mejores oportunidades a las personas" que viven y trabajan allí " tiene una enorme importancia política. Creo que Lula merece todo nuestro apoyo en este esfuerzo y una cooperación más estrecha", subrayó.
    En particular, el vicepresidente de la Comisión de la UE apoya plenamente la iniciativa del líder brasileño de unir fuerzas con las demás naciones que albergan la selva tropical en su suelo (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam) en un Conferencia sobre la Amazonía, que probablemente se realizará a principios de mayo.
    "La UE debe comprometerse con los países latinoamericanos en la deforestación y para la protección de la biodiversidad -dijo-. En estos diez días de viaje por Brasil, Colombia y México, he visto una riqueza natural increíble pero también toda su vulnerabilidad. Proteger "es una responsabilidad global. La crisis de la biodiversidad y el cambio climático están profundamente conectadas y si hay un lugar donde esto se ve claramente es aquí", declaró e señaló que "este es el momento de acercar la UE a América Latina".
    Por otro lado, ambas regiones "enfrentan exactamente los mismos desafíos, y habrá una transición verde, esté organizada o no". "Es nuestro trabajo que nadie se quede atrás. Y los gobiernos de los tres países que visité se preocupan profundamente con políticas contra la pobreza, para lograr que todos encuentren un lugar mejor en la sociedad. En Europa se llama 'transición justa'. Se puede llamar de otras formas, pero el punto no cambia", argumentó luego.
    Timmermans también está analizando la posibilidad de colaboraciones en energía limpia, desde hidrógeno verde hasta energía eólica y solar, con inversiones y conocimientos europeos, a través de un diálogo "más intenso y concreto" con los gobiernos latinoamericanos.
    Pero las políticas para combatir la deforestación en América del Sur también van de la mano con la posibilidad de desbloquear el acuerdo comercial UE-Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que lleva cuatro años estancado, tras 20 de negociaciones. "Realmente espero que aquellos en Europa que aún tienen dudas se den cuenta de que existe un compromiso sincero de nuestros socios en el Amazonas, y que esto elimine las últimas dudas. Necesitamos este acuerdo lo antes posible.
    Debemos crear la base para un acuerdo comercial que no sea de libre comercio, sino justo y sostenible", subrayó.
    Por eso Timmermans también es partidario de la idea de enriquecer el tratado UE-Mercosur con un documento. "Ya sea una adenda o un protocolo", es bueno que el compromiso "sobre el medio ambiente" esté codificado. Ayudará a disipar los temores que persisten en la parte europea, según los cuales el acuerdo podría aumentar la deforestación. No es así. La combatirá. Y por eso espero un apoyo total", completó. (ANSA).