Conflicto AFA-Disney por Supercopa argentina

La entidad amenaza con interrumpir contrato por transmisión acotada de la final

Boca Jrs fue el último en alzar el título que dirimen River Plate y Estudiantes de La Plata (foto: Ansa)
Boca Jrs fue el último en alzar el título que dirimen River Plate y Estudiantes de La Plata (foto: Ansa)

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 13 MAR - La transmisión televisiva del partido que animaban esta noche River Plate y Estudiantes de La Plata por el título de la Supercopa Argentina suscitó un conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa FSLA Holding LLC, perteneciente al grupo Disney.
Según anticipa "Diario Registrado", la entidad incluso amenazó a la emisora con rescindir el contrato que firmaron a inicios de 2021 y por el cual extendieron el vínculo que las une hasta 2030 por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga Profesional.
La tensión se generó cuando se confirmó que sólo sería transmitido en forma exclusiva por la cadena ESPN y la plataforma Star+ el partido que disputan el equipo de Martín Demichelis, campeón de la Liga Profesional, y el de Eduardo Domínguez, campeón de la Copa Argentina, desde las 21,10 locales (0,10 GMT) en el estadio Mario Alberto Kempes de la central provincia de Córdoba.
Al conocerse la noticia, la AFA le reclamó a la empresa que por contrato el duelo por el título de la Supercopa nacional debe transmitirse por los canales habituales de cable que emiten los partidos del torneo local mediante el sistema "pack fútbol", a través del cual los usuarios pagan un abono adicional diferenciado.
La Supercopa Argentina se disputa desde 2012 (no se jugó en 2020, ni en 2021 por la pandemia) y su primer campeón fue Arsenal, equipo que hoy milita en segunda división y al que sucedieron en el trono Vélez Sarsfield, Huracán, San Lorenzo, Lanús, River y Boca, estos últimos dos los más populares del país y que repitieron en 2017 y 2019 y en 2018 y 2022, respectivamente.
Al conocerse la noticia relacionada con el conflicto AFA-Disney, en redes sociales se multiplicaron los pedidos reclamando por la vuelta del programa "Fútbol Para Todos" (FPT), mediante el cual todos los partidos del fútbol argentino podían ser vistos sin necesidad de abonar un pago diferencial (en tiempos en los que la AFA era presidida por el ya fallecido Julio Grondona y el país por Cristina Fernández de Kirchner).
Hoy, la entidad matriz del fútbol argentino es presidida por Claudio "Chiqui" Tapia y la nación por Javier Milei, un economista que se autodefine como "anarco-capitalista" y apuesta por la desregulación del mercado sin la intervención del Estado y por la privatización del deporte más popular del planeta, con la posibilidad de convertir a los clubes de asociaciones civiles sin fines de lucro en sociedades anónimas.
Un proyecto al que Tapia, la AFA y la enorme mayoría de los clubes argentinos se opone y que en su momento impulsara sin éxito Mauricio Macri, ex presidente de Boca Jrs en sus tiempos como presidente de Argentina. (ANSA)