Nace una red de ciudades medievales para captar visitantes

Por impulso del ENIT y los municipios, para atraer visitantes 

La atracción del Medioevo para captar turistas en Italia (foto: Ansa)
La atracción del Medioevo para captar turistas en Italia (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - El Ente Nacional de Turismo de Italia (ENIT) y municipios han creado una red de ciudades medievales para atraer visitantes a la Península y sus islas y organizar circuitos que transporten a los visitantes a otro tiempo.

     Próximamente también se introducirá una ley para promover las recreaciones históricas. La red de ciudades medievales italianas suma 28 municipios divididos en 10 regiones, caracterizadas por un importante patrimonio material e inmaterial de la Edad Media.

     El proyecto, firmado con el ENIT, tiene como objetivo desarrollar y digitalizar un turismo centrado en la autenticidad medieval de los lugares, así como promover un calendario de eventos y recreaciones históricas de absoluta excelencia. "Se trata de una asociación importante -comenta Renato Chiti, director de destino de la Italia medieval- que quiere hacer accesible y popular la Edad Media a través de acontecimientos históricos y recreaciones, de abril a octubre".

       Con Viterbo, en Lazio, son su barrio medieval y el antiguo palacio de los papas, que se remonta al siglo XIII, como líder de la red, el ENIT brindará su apoyo en la planificación de investigaciones, organizando talleres sobre el área temática del "turismo tradicional" y la comunicación. "Queremos valorar las especificidades, la singularidad de cada territorio -comenta Sandro Pappalardo, concejal de ENIT- y ampliar el protocolo a otros pueblos, porque los últimos datos muestran un gran interés por los territorios interiores y las recreaciones históricas que ofrecen".

      "La Edad Media es un elemento atractivo -explica Daniele Sabatini, concejal de la región del Lacio- también para los turistas que llegan del extranjero". El acuerdo con ENIT y el nacimiento de la red aportarán más recursos para poder aprovechar al máximo las recreaciones históricas". "Pronto tendremos una ley sobre las recreaciones", dijo Eleonora Pace, concejal de la región de Umbría, y opinó que es clave contar con un marco regulatorio y un modelo de referencia a nivel nacional.

     "Con esta red somos un equipo y con la ley daremos un salto cualitativo en la promoción", subrayó. Las ciudades medievales que forman parte de la red son Pistoia, Prato, Fucecchio, Calenzano, Volterra, Incisa Scapaccino, Ariano Irpino, Fermo, Monteriggioni, Serravalle Pistoiese, San Gimignano, Sutri, Civita di Bagnoregio, Cairo Montenotte, Anagni, Boville Ernica, Stroncone, Vitorchiano, Tarquinia, Mandas, San Gemini, Viterbo, Narni, Bevagna, Perugia, Santa Fiora, Scurcola Marsicana y Pandino.

     Como protagonista, el municipio de Viterbo presentará el 22 de marzo en el Palacio dei Priori la VI edición del Festival de los Lugares Medievales. (ANSA).