Mozzarella y quesos, millones de euros "for export"

Cada vez más mercados captan los productos lácteos del "Made in Italy"

El Made in Italy exitoso de la industria láctea, quesos y mozzarella (foto: ANSA)
El Made in Italy exitoso de la industria láctea, quesos y mozzarella (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA - El Consorcio para la Tutela de la Mozzarella de Bufala DOP de Campania se centra en la exportación y multiplica las iniciativas de promoción en el extranjero. La venta al exterior de Bufala DOP asciende a 300 millones de euros y comienza la gira, entre Francia, Japón y España. Un ejemplo del exitoso "Made in Italy".
    Desde Francia hasta Japón, Bufala Campania mira cada vez más hacia los mercados exteriores. De hecho, las exportaciones del sector superan los 300 millones de euros y superaron, por primera vez, el 40% de toda la producción. La gira internacional comienza el 25 de febrero, desde París, donde se inaugura el "Salon du Fromage".
La Mozzarella de Bufala de Campania participará en la reseña en el marco de la colectiva cuidada por el ICE ( Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas). Justamente Francia representa el primer mercado para la exportación de Bufala DOP, absorbiendo un tercio del total. De hecho, los franceses se encuentran entre los mayores aficionados al queso del mundo: en 2021 consumieron alrededor de 29 kg de queso per cápita y esta cantidad incluía una media de 1,9 kg de mozzarella, un producto que ocupa el tercer lugar entre las preferencias más allá de los Alpes según el informe 2023 de France Agrimer.
"Nuestro sector -afirma el presidente del Consorcio, Domenico Raimondo- llega a la cita parisina en un escenario todavía difícil". 2023 terminó con un ligero descenso en la producción de mozzarella de Búfala DOP de Campania, que se situó en 55.707 toneladas, registrando una caída del 0,28% respecto a 2022. Sin embargo, las señales alentadoras provienen de las exportaciones: de acuerdo con el monitor de distritos Intesa Sanpaolo, en el tercer trimestre de 2023 la mozzarella de Bufala de Campania alcanzó un +10%, mientras que la cadena de suministro de lácteos se detuvo en un +3%.
Además, del 5 al 8 de marzo el consorcio tomará parte en el "Foodex" die Tokio, del 18 al 21 marzo se traslada a la reseña "Alimentaria" de Barcelona, del 7 al 10 mayo vuelve a Italia al "Cibus" de Parma.
También los quesos
Por su parte, Assolatte anuncia en una nota un récord histórico de quesos italianos en Francia: superaron los 1.000 millones de euros. También recuerda que se abre el 25 de febrero en París la 18 edición del Salon du Fromage et des Produit Laitiers, evento B2B dedicado a los especialistas del mundo lácteo.
Tres días dedicados a promocionar los quesos y productos de calidad y las empresas que los elaboran. Más de 8.000 visitantes profesionales y 290 expositores en representación de 15 países."Con más de 40 marcas, Italia ocupa el segundo lugar en número de expositores, después de Francia, el país anfitrión -subraya Paolo Zanetti, presidente de Assolatte- y somos con diferencia líderes en el segmento de quesos extranjeros". El tercer y cuarto lugar del ranking, con 28 y 12 expositores respectivamente, aparecen España y Suiza. También estuvo presente en el Salón Assolatte, en colaboración con el ICE.
En el seno del Pabellón ICE, el lunes 26 de febrero tomará vida el evento "Les fromages italiens, un bon choix à tout moment, 535 façons de le dire", un laboratorio de degustación de quesos italianos, encabezado por el maestro quesero François Robin.
El mercado de más allá de los Alpes es absolutamente estratégico para las empresas italianas, destaca Assolatte. Los quesos italianos encabezan las importaciones de lácteos franceses."La exportación de quesos italianos a Francia aumenta constantemente - precisa Zanetti - y el año 2023 cerró con un nuevo crecimiento (+7%), para un total de más de 135.000 toneladas. En términos de facturación, pues, un récord histórico: hemos superado los mil millones de euros".
Entre las preferencias más apreciadas figuran los frescos, tanto por cantidad absoluta como por tasa de crecimiento, con la mozzarella que se confirma en el primer lugar entre las predilecciones de los consumidores franceses.En notable crecimiento burrata y mascarpone (+14% y +15%), productos rallados (+11%), Grana Padano y Parmigiano Reggiano (3%). En expansión más quesos "nicho" como Asiago, Taleggio, Caciocavallo, Montasio y otros. (ANSA)