Gobierno de Netanyahu: "No es momento de hacer regalos a los palestinos"

Rechazo a la aplicación de la teoría de los dos estados, que impulsa EEUU

Gaza bajo fuego, destrucción y muerte. (foto: ANSA)
Gaza bajo fuego, destrucción y muerte. (foto: ANSA)

(ANSA) - TEL AVIV - Estados Unidos y muchos países árabes están trabajando en un plan detallado para una paz integral entre israelíes y palestinos que incluya "un cronograma fijo" para el nacimiento del Estado palestino. Así lo informó el periódico The Washington Post (WP), que agregó que el anuncio podría tener lugar en las próximas semanas. Pero desde Israel emerge un rechazo pleno.

     El punto clave del Plan -prosigue el periódico- sería la consecución de un alto el fuego inicial entre Israel y Hamás durante seis semanas, durante las cuales Estados Unidos anunciaría el proyecto y la formación de un gobierno palestino provisional. El periódico acota, sin embargo, que no está claro que Israel acepte tal medida.

     Los ministros de derecha radical del gobierno de Netanyahu han atacado el plan anunciado por Estados Unidos y los países árabes para el nacimiento de un Estado palestino. El Ministro de Seguridad Nacional y líder del "Poder Judío", Itamar Ben Gvir, afirmó que "la intención de Estados Unidos, junto con los países árabes de establecer un Estado terrorista junto a Israel es decepcionante y forma parte de la idea errónea de que, del otro lado, somos un socio para la paz".

       El Ministro de Finanzas y líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, también atacó, pidiendo al Gabinete que garantice que "se tome una decisión clara con la oposición al Plan". “Ahora no es el momento de hablar de regalos para el pueblo palestino, en un momento en que la propia Autoridad Palestina aún no ha condenado la masacre del 7 de octubre”, dijo Avi Hayman, portavoz de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, citado por los medios de comunicación, en referencia a los rumores del Washington Post sobre un plan elaborado por Estados Unidos y los países árabes para el nacimiento de un Estado palestino.

        "Aquí en Israel todavía estamos atravesando las secuelas de la masacre del 7 de octubre", añadió. (ANSA)