Bruselas impulsas "fábricas de Inteligencia Artificial"

Para favorecer a las Pymes y adelantarse al futuro.

Fábricas para la Inteligencia Artificial, una propuesta europea. (foto: Ansa)
Fábricas para la Inteligencia Artificial, una propuesta europea. (foto: Ansa)
(ANSA) - BRUSELAS - La Comisión Europea (CE) anunció nuevas medidas para promocionar la inteligencia artificial (IA) favoreciendo en concreto el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Llegarán las “fábricas de inteligencia artificial” con la previsión de tener gracias a la iniciativa una infraestructura con los necesarios servicios para la supercomputación.
    Lo que se quiere es crear un ecosistema para la investigación en IA y su desarrollo.La propuesta del ejecutivo europeo prevé, por ejemplo, un acceso privilegiado a las supercomputadoras de las startup de la IA y de la innovación y un cambio en el reglamento EuroHpc, la base jurídica común para el cálculo en alta prestación.
    Están incluidos la adquisición, la actualización y el funcionamiento de las supercomputadoras dedicadas a la IA, y facilitar el acceso a los supercomputadores ampliando su uso a los usuarios públicos y privados, incluidas startup y pymes.
    También una ventanilla única para el ecosistema de investigación en IA, así como la incentivación al desarrollo de las aplicaciones en el sector. La CE ofrecerá apoyo financiero a través de Horizon Europe y del programa Europa digital dedicado a la inteligencia artificial generativa.
    Según las previsiones, el paquete generará en total una inversión pública y privada de cerca de 4.000 millones de euros hasta 2027.(ANSA)