Fuertes inversiones y apuestas a las energías renovables

Edison e Iren avanzan. ERG crece en Francia. Impulso a sistemas eólicos y fotovoltaicos

Tres empresas italianas en la vanguardia de energías renovables (foto: ANSA)
Tres empresas italianas en la vanguardia de energías renovables (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN, por Marcella Merlo - La compañía italiana Edison, líder en energías renovables, da un nuevo paso en ese terreno en su país de origen, al igual que su compatriota Iren, mientras que ERG -también con sede en la Península- se va de compras a Francia con una adquisición en términos de valor empresarial de 86 millones de euros y valor de capital (el valor real) de 17 millones.
    Edison, propiedad de la francesa EDF, ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) de cinco años con Fera-Fabbrica Energie Rinnovabili Alternative para gestionar la energía producida por un parque eólico con una capacidad instalada de 20 megavatios, en la provincia de Savona, en Liguria, noroeste del país.
    La empresa italiana recogerá toda la energía generada, la gestionará en el mercado y la revenderá a sus clientes interesados ;;en un contrato de suministro renovable. El parque eólico tiene una producción media de 55 Gigavatios hora al año, equivalente a las necesidades energéticas de aproximadamente 23 mil familias, capaz de evitar la emisión a la atmósfera de más de 22 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente al año.
    "Cerramos 2023 como líderes del sector, con un portafolio que se ha fortalecido significativamente en los últimos meses en la gestión y venta de energías renovables a sus clientes.
    Gracias a acuerdos como este, por un lado, apoyamos la instalación de nuevas renovables y por otro Por otro lado, podemos ofrecer a los consumidores cada vez más avanzados y atentos al impacto de sus actividades, volúmenes cada vez mayores de energía verde, en línea con los objetivos de descarbonización", afirmó Fabio Dubini, vicepresidente ejecutivo de gestión y optimización de cartera de gas y energía de Edison.
    En cambio, ERG ha adquirido una cartera eólica y solar de 73,2 MW en Francia: se trata de dos parques fotovoltaicos, que entraron en funcionamiento entre junio y septiembre de 2022, para un total de 20,4 MW de capacidad instalada, de un proyecto solar en curso de 28,8 MW en fase de construcción y un parque eólico de 24 MW en la fase final de puesta en marcha tras una nueva reconstrucción total.
    La producción total es de aproximadamente 125 GWh al año, lo que equivale a 64 kilotones de CO2 evitados. El director general de la empresa genovesa Paolo Merli informó que "con esta operación consolidamos nuestra presencia en Francia, segundo mercado de ERG en Europa, donde alcanzamos una capacidad instalada de 674 MW, de los cuales aproximadamente el 20% procede de tecnología fotovoltaica".
    Los servicios públicos también se están moviendo. Iren ha puesto en marcha la nueva planta fotovoltaica de 17,3 MW en Tuscania construida por Iren Green Generation. La planta, que se extiende sobre 22 hectáreas en el municipio de Tuscania, en la provincia de Viterbo (centrooeste), garantizará una producción de energía totalmente verde de 28 GWh al año, equivalente al consumo medio de casi 8.000 familias.
    Cerca de la nueva estructura también se está construyendo una segunda planta de 21,2 MW que entrará en servicio en los primeros meses de 2024. Se trata de un paso más para multiservicios, que tiene como accionistas a los municipios de Turín, Génova, Reggio Emilia y Parma, hacia la consecución de los objetivos fijados por el Plan Industrial hasta 2030, que prevé un objetivo de nuevas plantas de energía renovable equivalente a 2,2 GW. (ANSA).